Patrimonio en vivo: eminencias del canto a lo poeta se encuentran en Aculeo este sábado

En esa localidad de la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana, se darán cita doce cantores locales junto a payadores invitados de Melipilla, Codegua y Casablanca.

11 de Mayo de 2012 | 15:40 | Por David Ponce, Emol

Cumbre: doce cantores aculeguanos se encontrarán este sábado 12 de mayo a las 19.30 horas en la localidad de Pintué, en Aculeo.

Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo.

SANTIAGO.- Como parte de las actividades del Día del Patrimonio, una muestra patrimonial viva y en directo tendrá lugar este sábado 12 de mayo en la localidad de Aculeo, correspondiente a la provincia de Maipo en la Región Metropolitana y reconocida como una de las cunas más importantes del canto a lo poeta, expresión profunda y tradicional que incluye disciplinas como el canto a lo divino, el canto a lo humano, la paya y el guitarrón.

Aculeguano es el gentilicio de Aculeo, y "Tradición, fiesta y expresión aculeguana" es el nombre del encuentro que se desarrollará desde las 19.30 horas de mañana en Pintué, uno de los pueblos de la zona. La jornada consistirá en una representación de las dos festividades de la tradición aculeguana, la fiesta de la Cruz de Mayo y la celebración de la Virgen del Carmen, y en ella tomarán parte doce poetas y cantores de diversas localidades de la cuenca de Aculeo como Rangue, Los Hornos, Pintué, Abrantes y Peralillo.


En rueda de cantores 


El encuentro tendrá lugar en el mismo sitio donde hace dos años fue celebrado el Primer Encuentro de Poetas y Cantores de Aculeo, en junio de 2010.


La fiesta de la Cruz de Mayo es una festividad de adoración celebrada en último sábado de mayo en la capilla de Los Hornos. En esta oportunidad se hará presente uno de los veteranos cantores de la zona, Manuel Gallardo, quien relatará la tradición del arribo de la mencionada cruz al lugar a mediados del siglo diecinueve.


La rueda de cantores que intervendrá en la celebración está conformada por el propio Manuel Gallardo junto a los hermanos Ricardo y Alfredo Gárate Pavez, a Samuel Cornejo, a los hermanos Daisy y Cristián Mardones Rodríguez y a dos invitados: los payadores Arnoldo Madariaga López y Francisco Astorga, de Casablanca y la zona de Codegua respectivamente.


La segunda parte consistirá en una presentación de la fiesta de la Virgen del Carmen, celebración efectuada cada 16 de julio en el fundo El Maitenal, de Pintué, con la familia de cantores Cerda Quintanilla como anfitriones: el trío de hermanos y poetas Luis, Pablo y Audomiro Cerda Gamboa harán esta vez el relato sobre la tradición religiosa de la Novena de la Virgen.


A su vez tomará cuerpo una segunda rueda de cantores conformada por María Elena Tita Quintanilla, los citados hermanos Cerda, Luis Ortiz, Pedro Manzor y, como invitados, la cantora y payadora Myriam Arancibia, el eminente cantor y poeta melipillano Domingo Pontigo y el experimentado payador Arnoldo Madariaga Encina, también de Casablanca y padre de Arnoldo Madariaga López.


La jornada se realizará este sábado 12 de mayo desde las 19.30 horas en la Escuela de Pintué, Aculeo, comuna de Paine en la Región Metropolitana. Para llegar al lugar es preciso tomar la carretera Norte Sur en dirección al sur, y doblar hacia el oeste por el desvío a Aculeo, señalizado luego de la salida a Isla de Maipo. Pintué está a unos dieciocho kilómetros desde la carretera en dirección al poniente.


El encuentro "Tradición, fiesta y expresión aculeguana" es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado por la Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo, con el apoyo de la Municipalidad de Paine (821 8600). El acto será presentado por el locutor Yerko Hromic, la entrada es liberada y la despedida de la jornada será con cuecas, ya entrada la noche.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores