EMOLTV

Muere Carlos Fuentes, uno de los autores más relevantes de las letras hispanoamericanas

El autor de 83 años, responsable de hitos literarios como "La muerte de Artemio Cruz" y "Terra nostra", falleció esta tarde en Ciudad de México.

15 de Mayo de 2012 | 14:51 | Emol
imagen

Carlos Fuentes seguía escrbiendo y asistió este año a la Feria del Libro de Buenos Aires.

Claudio Vera, El Mercurio

MÉXICO.- A los 83 años de edad dejó de existir esta tarde el destacado escritor mexicano Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, y reconocido como uno de los principales autores de la literatura latinoamericana.

Fuentes del hospital Ángeles del Pedregal de la capital mexicana confirmaron a Emol que el respetado autor falleció en el lugar, pero añadieron que será la familia la que entregue mayores detalles sobre su deceso.

Posteriormente, se entregó un parte médico donde se constataba que la muerte se produjo por "una hemorragia profusa derivada de la ruptura de una úlcera".

El responsable de obras como "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Aura" (1962), "Terra Nostra" (1975) y "Gringo Viejo" (1985), se transformó en uno de los más reconocidos representantes de la literatura latinoamericana, por lo que fueron inmediatas las reacciones en las redes sociales tras conocerse la lamentable noticia.

Uno de los primeros en entregar sus palabras de homenaje fue el Presidente de México, Felipe Calderón, quien a través de Twitter entregó su reconocimiento. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", expuso el Mandatario.

Fuentes es considerado parte del grupo de autores que propulsaron el denominado "boom latinoamericano", que también incluye a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y al chileno José Donoso.

El escritor se mantuvo activo hasta sus últimos días, y se encontraba comenzando a escribir un nuevo libro, titulado "El baile del centenario", y hace apenas un par de semanas participó en otra versión de la Feria del Libro de Buenos Aires. En enero incluso había comentado que estaba trabajando en "siete libros al mismo tiempo".

Además de obtener el Cervantes y el Príncipe de Asturias, los dos principales galardones que se entregan en las letras hispanas, Fuentes fue un eterno candidato al Nobel de Literatura. En su lista de honores también se incluye el premio Biblioteca Breve (1967), el premio Rómulo Gallegos (1977) y los doctorados Honoris Causa de prestigiosas universidades como Harvard y Cambridge.

Autores de generaciones posteriores, como Jorge Volpi, también reaccionaron a la noticia. "Siento terriblemente la muerte de Carlos Fuentes, el mayor novelista de México, generoso amigo", escribió en Twitter.

Fuentes, que nació en Ciudad de Panamá de padres mexicanos, estuvo casado entre 1959 y 1973 con la actriz Rita Macedo, con quien tuvo a su única hija que permanece con vida. Posteriormente se casó con la periodista Silvia Lemus y tuvo dos hijos, pero ambos fallecieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?