Parte en Hong Kong la feria artística más importante de Asia

Con Art Basel Hong Kong la ex colonia británica se consolida como la tercera plaza más importante para del rubro, tras Nueva York y Londres. "El mercado del arte tiende a seguir el dinero y la mayor fuente de riqueza en este momento está en Asia", aseguró su director.

17 de Mayo de 2012 | 09:01 | EFE

Magnus Renfrew asume la dirección de la ex Art HK, feria que en un par de ediciones consiguió tal trascendencia que Art Basel la sumó a sus filas.

EFE

HONG KONG.- Art HK, la feria de arte más potente de Asia, abre hoy sus puertas por quinta y última vez con ese nombre. Desde la próxima edición pasará a denominarse Art Basel Hong Kong, consolidando la posición primordial que tiene tanto en el continente como en el mercado artístico mundial.

La mejor oferta de su historia, con 266 galerías procedentes de 38 países, refrendan ahora esa posición. Además, obras de artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso y Ai Weiwei, comparten espacio con figuras emergentes de todo el mundo.

El encuentro que se extenderá hasta el domingo, y tirará la casa por la ventana, según explicó en la inauguración su director, Magnus Renfrew.

La bonanza económica de Asia, en consonancia con el aumento de coleccionistas de arte, ha hecho que la franquicia de ferias de arte más famosa del mundo, Art Basel, decidiera adquirir el año pasado el 60 por ciento de la joven Art HK.

La entrada de Art Basel en el mercado asiático será respetuosa con lo que se ha venido haciendo hasta ahora en Hong Kong, según Renfrew, quien también liderará esta nueva feria el próximo año.

Art Basel mantendrá la paridad del cincuenta por ciento de representación de galerías occidentales y orientales en los años venideros, como apuesta por el mercado de esta parte del mundo en el que todos han decidido poner su atención, dijo Renfrew durante la apertura del evento.

Un porcentaje que, en su opinión, convierten en única a esta feria y transforma la imagen de Hong Kong, conocida tradicionalmente como un centro bancario y financiero, en un mercado donde la oferta de productos de lujo como el vino, la moda y el arte, está liderando la oferta asiática y compitiendo por la mundial.

"El futuro de las galerías de arte de tamaño medio, especialmente las europeas, pasa ahora por poner la mirada en el cliente asiático", explicó el responsable de la galería Joan Prats, una de las cinco españolas con presencia en Art HK.

"El mercado del arte tiende a seguir el dinero y la mayor fuente de riqueza en este momento está en Asia", destacó Renfrew.

La representación iberoamericana en esta feria aún es reducida, sólo con cinco galerías españolas y dos brasileñas, "pero es una tarea pendiente en la que queremos que Art Basel nos ayude a mejorar en futuras ediciones", comentó Renfrew.

Artistas, coleccionistas y comerciantes compartirán espacio hasta el domingo en Hong Kong, donde el auge del mercado artístico es imparable, elevando esta ciudad a la tercera posición en el mercado de subastas de arte mundial, por detrás de Nueva York y Londres, en los últimos cinco años.

Esta semana la casa de subastas Sotheby's abre su primera sala en Asia en la antigua colonia británica, al igual que White Cube, una de las principales galerías de arte contemporáneo del mundo, que aterriza desde Londres en pleno centro de Hong Kong, con un espacio de más de 1.800 metros cuadrados.

Lo mismo ha hecho Pearl Lam, una de las galerías de arte contemporáneo chino e internacional y de diseño más dinámicas de Asia, que abrió de nuevo sus puertas en Hong Kong, de donde emigró hace años por la falta de interés en el arte contemporáneo y el diseño que había en aquel momento en la isla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores