EMOLTV

Francisca Bernardi y su debut como actriz de cine: "Fue jugar a ser otro"

La directora teatral se puso a las órdenes de Constanza Fernández en "Mapa para conversar", donde interpreta a una mujer lesbiana que se embarca con su novia y la madre de ésta en un viaje en velero.

21 de Mayo de 2012 | 06:42 | Emol
imagen

Francisca Bernardi es Javiera en la película ''Mapa para conversar''.

Plaza Espectáculos

SANTIAGO.- No debe ser fácil debutar con un rol protagónico en el cine, y menos en el papel de una mujer lesbiana, intelectual del porno, que se debe mover en el reducido espacio de un velero donde viaja con su pareja y la madre de ésta.

Así es el escenario en el que se debió desenvolver la directora de teatro Francisca Bernardi, quien debuta como actriz en un papel protagónico en la cinta "Mapa para conversar", de Constanza Fernández, que debuta el 14 de junio en cines.

Bernardi tiene la misión de interpretar a Javiera, la novia de Roberta (Andrea Moro), que se embarca en un viaje en velero en compañía de la madre de su pareja (Mariana Prat) con el fin de limar las asperezas que existen entre ellas.

"Aunque mi experiencia en teatro ha sido mayoritariamente dirigiendo, lo que traté de hacer fue ponerme cien por ciento en manos de la Costy (Fernández) e interpretar lo mejor posible sus decisiones. Uno conoce a su gente, y con ella sabía a qué atenerme, tanto humana como artísticamente. Confié profundamente en su capacidad", comenta sobre su rol en "Mapa para conversar".

La cinta navega por temáticas como las relaciones familiares y la homosexualidad femenina, a través de tres mujeres divididas por una brecha generacional que parece ser un obstáculo insalvable para acercar sus posiciones.

Bernardi dice que su papel fue abordado de manera "intuitiva", en parte por tratarse de su primer rol protagónico para la pantalla grande. "Fue jugar a ser otro, corporal y psicológicamente, pero además requirió de muchas conversaciones previas. La Costy (Fernández) era muy exigente con el texto, no le gustaba que cambiáramos ni una palabra, así tuvimos que ensayar mucho para lograr la precisión que ella visualizaba. Esto fue de gran ayuda para descubrir reacciones y matices profundos del personaje que jamás me habría mostrado un trabajo más intelectual y solitario", aseguró.

A la hora de describir a su personaje, ocupa los adjetivos de "inquieta, gozadora y explosiva", además de ser convencida de su trabajo y "feliz incluso con sus tristezas, pero a la vez carga con dolores profundos, que resueltos en soledad, hacen de ella alguien fracturado, extremadamente intensa e impredecible". Javiera es capaz de "dañarse a ella" y, sin quererlo, también hacerlo a la gente que más quiere.

La película, filmada en Concón y Quintero, transcurre casi íntegramente en un velero, lo que para Bernardi fue "un viaje en todo sentido". "Además de que era una experiencia nueva para la mayoría y que teníamos que convivir en grupo en un lugar muy pequeño, teníamos que estar muy alerta a los factores externos y aprender a lidiar con el clima, el movimiento del suelo, nuestro cuerpecitos reaccionando, mareos, etc...", explica.

A la espera de su estreno comercial, la película ya le valió a su realizadora el premio a la Mejor Dirección en el Sanfic 2011 y además el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta. Próximamente estará en uno de los festivales de cine más antiguos de temática gay, el San Francisco International LGBT.