EMOLTV

"No" de Pablo Larraín cosecha sus primeras críticas positivas tras estreno en Cannes

Los prestigiosos medios "The Hollywood Reporter" y "Variety" le concedieron positivos comentarios a la cinta chilena sobre el plebiscito.

18 de Mayo de 2012 | 17:41 | Emol
imagen

Gael García Bernal en una imagen de la película ''No'', que se estrenará en agosto en Chile.

Funny Balloons
SANTIAGO.- Apenas unas horas después de recibir una ovación en su estreno mundial en el Festival de Cannes, la película chilena "No", dirigida por Pablo Larraín, ya comenzó a recibir positivos comentarios por parte de la prensa internacional que cubre el prestigioso certamen francés.

La cinta protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a René Saavedra, un chileno exiliado que retorna al país para dirigir la campaña del No en el plebiscito de 1988, participa en la sección de la Quincena de Realizadores y desde ya se ha transformado en una de las agradables sorpresas en los primeros días del festival.

La versión digital de "Variety" fue especialmente entusiasta con la cinta de Larraín, asegurando que tras 'Tony Manero' y 'Post Mortem', la película "completa satisfactoriamente la trilogía" vinculada con el regimen militar.

"Tensa todo el tiempo, incluso para audiencias ávidas de historia, pero rica en el tipo de humor negro andino que hizo los trabajos previos de Larraín inconfundibles", escribe para ese medio la crítica Leslie Peperin.

De acuerdo al mismo medio, la cinta seguramente atraerá la atención de muchos distribuidores en todo el mundo, e incluso con el tipo indicado de publicidad, "tiene el potencial de quebrar los habituales guetos que mantienen el cine latinoamericano alejado de territorios no hispanos".

La crítica hace constantes varios vínculos con la serie televisiva "Mad Men", debido a la temática de la publicidad como timón de la trama y por tratarse de una producción "de época" al ser ambientada en los ochenta, incluso ocupando cámaras con tecnología del período y no las más avanzadas en HD, lo que se nota en la textura del largometraje y permite que se entremezcle con naturalidad con imágenes de archivo.

"Con el éxito internacional de 'Mad Men', los publicistas deberían pensar en capitalizar la fascinación del público en todos lados con los retratos de la misma industria publicitaria, acá atractivamente examinada con un estilo delicioso y similar al de Matthew Weiner (creador de 'Mad Men') por los detalles de la época", añade el comentario.

Otra de las más prestigiosas publicaciones de Estados Unidos, "The Hollywood Reporter", también publica un comentario en su edición en línea con palabras favorables a la película, coincidiendo en algunas alusiones a la mencionada serie televisiva, calificando al personaje de García Bernal en un "Don Draper de otra época".

El medio norteamericano califica la actuación del mexicano de "admirablemente medida" y felicita las cuotas de humor presentes en el drama que cruza todo el largometraje de dos horas.

"Si bien el drama humano de la película -incluyendo los melancólicos intentos de René por reunir a su familia- es un poco bajo en cuanto a impacto nacional, lo central de la evolución de la campaña provee una narrativa apasionante", agrega el mismo medio.

El medio británico "Screen Daily" es el polo opuesto en su comentario y critica la decisión de Larraín de filmar la película con tecnología de los ochenta, lo que la convierte en "una experiencia cinematográfica incómoda" y que puede comprometer sus ventas. Con ironía escribe que, si se advierte a la audiencia previamente, "sabrán que el proyeccionista no se fue a tomar un café".

Sin embargo, el mismo medio también califica de "sólida" la actuación protagónica de García Bernal, realza que hay algunos buenos "momentos irónicos" y la ambientación de fines de los ochenta está bien lograda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?