Obra de Claudio Bravo es subastada en 1,2 millones de dólares en Estados Unidos

La pieza "Ad Laudes", creada por el fallecido artista chileno en 1999, fue vendida en una puja de Sotheby's en Nueva York.

24 de Mayo de 2012 | 09:19 | AP

''Ad Laudes'', del chileno Claudio Bravo.

Archivo El Mercurio

NUEVA YORK.- Pocos días después de que la obra de Roberto Matta  "La révolte des contraires" fuese vendida en más de US$5 millones, el arte chileno se anota una nueva victoria en el mercado internacional, pues la obra de Claudio Bravo "Ad Laudes" (1999) fue subastada en casi 1,2 millones de dólares en Estados Unidos.

La pieza, que fue parte de una venta de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, alcanzó el tercer valor más alto de la noche, siendo superado en segunda posición el brasileño Sergio Camargo con la obra "Hommage à Fontana" (1967), la cual fue vendida en 1,5 millones de dólares.

La pieza más cara de la subasta fue "Ídolo", de Wifredo Lam.  Ejecutado en óleo y carbón sobre lienzo, el Lam de 1944 se vendió en 4,6 millones de dólares, más del doble de la marca anterior de 2,1 millones de dólares y también por encima del estimado de la casa, de entre 2 y 3 millones.

Por otra parte, la elogiada pieza de Diego Rivera "Niña en azul y blanco" no consiguió comprador el miércoles en la subasta.

El óleo, que encabezaba el catálogo de la subasta, recibió una oferta máxima de sólo 3,7 millones, con lo que se quedó sin comprador, pues el precio estimado era entre 4 y 6 millones de dólares.

Firmado en 1939, es un retrato de Juanita Rosas a los 10 años de edad y pertenece a un periodo en el que Rivera capturó la inocencia de muchos niños.

"Es realmente triste que no hayamos podido conseguir un comprador; trabajaremos para encontrar un comprador para esta niña muy pronto", dijo el director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, agregando que la rematadora había recibido de inmediato un par de llamadas de clientes interesados en el cuadro y que de venderse en los próximos días lo anunciarán.

Al ser consultado sobre la razón por la cual no se habría vendido la obra, reconoció que quizás el estimado fue "un poco agresivo". "Yo creo en la pintura y pienso que el estimado era el correcto", acotó, "pero quizás los compradores lo encontraron demasiado elevado".

Sotheby's promocionó la pintura de 121,1 por 91,4 centímetros (47 3/4 por 36 pulgadas) como la más importante de Rivera que se haya puesto a la venta en décadas, destacando que es una de las dos más grandes del artista fuera de México y que llegó en el momento apropiado: apenas el año pasado el MoMA realizó una exhibición del afamado muralista mexicano.

El récord actual de Rivera es de 3.082.500 dólares por el óleo de 1928 "Baile en Tehuantepec", vendido en 1995 por Sotheby's en Nueva York.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores