Película chilena "No" gana la Quincena de Realizadores de Cannes

La cinta de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal, triunfó en una de las secciones paralelas más importantes de la cita francesa.

25 de Mayo de 2012 | 13:41 | DPA / Emol

Gael García Bernal fue aplaudido por su actuación en la cinta nacional ''No''.

Archivo

CANNES.- El largometraje chileno "No", cuarto trabajo del director nacional Pablo Larraín, se alzó hoy con el prestigioso premio de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

"No" se centra en la historia de un publicista exiliado, interpretado por el mexicano Gael García Bernal, que regresa a Chile para el plebiscito de 1988, liderando la campaña para sacar del poder a Augusto Pinochet. La película arrancó una ovación en su estreno en el festival.

Larraín ya había sorprendido a Cannes con "Tony Manero", su segunda película, y también había retratado otra fase de la historia reciente del país con "Post Mortem", exhibida en septiembre pasado en Venecia.

Al presentar esta cinta, que tuvo una buena acogida por la prensa especializada en Cannes, Larraín explicó que su película contiene no sólo lo que pasó durante la dictadura, sino lo que ha pasado en el país en los últimos 20 años.

"Los pilares, las columnas, las bases del Chile de hoy, se mapearon en la manera en la que se constituyó la franja del 'no'. La lógica que hay ahí sigue siendo hoy día muy relevante en un país como Chile", aseguró el director, que ya se marchó de Cannes.

"No" está protagonizada por Bernal, así como por los nacionales Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, habitual colaboradora y esposa del realizador.

La cinta, que tiene fecha de estreno en Chile para el 9 de agosto, fue rodada además con cámaras de 1983 para captar mejor la atmósfera de la época.

Durante su paso por Cannes, los derechos de la película fueron comprados por Sony Pictures Classics para ser distribuida en Norteamérica, mientras que Wild Bunch adquirió la licencia para presentarla próximamente en cines franceses.

La Quincena es una sección paralela del certamen francés, cuyo objetivo es impulsar la obra de jóvenes directores y por ella han pasado nombres como los de Jim Jarmusch, Michael Haneke, Werner Herzog o Martin Scorsese.

En total este año había 19 títulos a concurso y entre ellos varios iberoamericanos como "3", del uruguayo Pablo Stoll; "Fogo", de la mexicana Yulene Olaizola, y "Sueño y Silencio", de Jaime Rosales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores