EMOLTV

Actores de CHV anuncian paro indefinido por incumplimiento de ley de propiedad intelectual

Todos los intérpretes que trabajan en las producciones del canal se movilizarán desde el próximo lunes.

31 de Mayo de 2012 | 12:01 | Emol
imagen

Los elencos de ''El club de la comedia'', ''Teatro en CHV'', ''Gordis'', ''Fiebre de Baile'' y de la próxima nocturna se suman al paro.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.- La negativa de CHV a sumarse al acuerdo que firmaron TVN, VTR y Canal 13 con el sindicato que reúne a diversos artistas y técnicos del área audiovisual, ChileActores, motivó a los intérpretes que trabajan en dicha estación a llamar a un paro indefinido para el próximo lunes 4 de junio.

La movilización de los actores comenzó este jueves en la mañana, cuando los integrantes de los distintos elencos del área dramática de CHV se reunieron en ChileActores para dar a conocer su molestia por el incumplimiento de la ley 20.243, sobre "los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales", la cual establece la compensación monetaria que debe recibir el gremio por la transmisión de producciones en las que ellos trabajan.

La directora de ChileActores, Esperanza Silva, explicó que los actores paralizarán sus actividades nuevamente para presionar a las autoridades del canal en cuestión, el cual "no sólo no cumple" sino que "pone condiciones para hacerlo".

Cabe destacar que el gremio cerró su acuerdo con los otros canales (TVN, Mega y VTR) el pasado 11 de mayo, oportunidad en que firmaron un documento que establece el pago de un porcentaje de las ganancias publicitarias obtenidas por las empresas televisivas.

Dicho acuerdo no contó con la aprobación de Chilevisión ni Mega.

Al paro se sumarán los actores de "Teatro en Chilevisión", "El club de la comedia", además del elenco de la próxima teleserie nocturna-cuyo nombre provisorio es "La sexóloga" y las figuras del área de ficción dirigida por Álex Hernández. También cesarán sus actividades los bailarines de "Fiebre de baile" y los sindicatos de técnicos audiovisuales.