EMOLTV

La banda chilena Drakos estrecha lazos internacionales

El grupo, cultor de los ritmos jamaiquino del ska y el regga, estrena su canción "Quédate", mezclada en Argentina, como adelanto de un próximo disco que esperan grabar con un productor de Jamaica.

12 de Junio de 2012 | 14:12 | Por David Ponce, Emol
imagen

Estreno: desde este martes 12 de junio Drakos tiene su canción ''Quédate'' disponible para descarga libre.

Emilia Aguilera

SANTIAGO.- Este martes 12 de junio el grupo musical chileno Drakos estrena su primera canción rumbo a su próximo disco. Es "Quédate", single a ritmo de reggae disponible desde hoy para descarga gratuita, y cuyo videoclip la banda lanzará en los próximos días como un nuevo paso en su trayectoria de ocho años y tres discos, consagrada al ritmo sincopado y jamaiquino del ska y a otras fusiones latinas.

Desde su debut en vivo en 2004, Drakos cuenta con el disco inicial Invasión sonora (2007) y los álbumes oficiales Recta provincia (2008, tras su paso por el programa de TV "Garage music"), y Rutas (2010). Su formación actual incluye a Francisco Padilla (voz), Rodolfo Vargas (guitarra), Pato Marambio (trompeta), Sergio Aguilera (saxo), Lucas Alarcón (bajo) y Christopher Schonffeldt (batería).

Tras su estreno en plataformas de Soundcloud, Twitter y Facebook, "Quédate" será lanzado en su versión audiovisual el 19 de junio, según los planes del grupo. Realizado por la productora audiovisual La Vitrola, fue registrado en uno de los salones del bar The Clinic, en Santiago, y la canción que se escuchará en el video es una versión alternativa a la que Drakos estrenó hoy, explica el cantante Francisco Padilla.

"Hicimos una grabación acústica (para el clip), más como un complemento del tema que estará sonando en radios y no como un playback del mismo. Sale de lo común porque lo registramos en una sola toma, con guitarra y bajo acústicos, trombón y cajón peruano. La letra es acerca de una relación de ir y venir, de querer y luego ignorar, una temática transversal a todo tipo de relaciones de pareja, sin importar el género".

"Quédate", la canción, fue grabada a fines de 2011 en Chile y el grupo estrenó una primera premezcla en Internet, para luego encargar la mezcla definitiva a Goy Ogalde, músico de la banda mendocina de rock y ska Karamelo Santo, que fue el productor de Rutas, el álbum previo.

"En pocos días (la primera versión) acumuló más de dos mil visitas, así que nos decidimos a rearmarla", continúa Padilla. "Grabamos un ukelele, corregimos algunas cosas y la enviamos a Goy Ogalde a Buenos Aires para que hiciera la mezcla definitiva. Su experiencia trabajando con reggae roots (reggae de raíces) y su constante apoyo a Drakos nos da confianza en el resultado obtenido".

Temporada de cambios

La canción refleja además un cambio en el sonido del grupo, explican. "No es el primer reggae que componemos, pero sí es el primero en su estilo, con un sonido más playero y con movimientos pop a ratos", describe Rodolfo Vargas, guitarrista y director musical. "Buscamos que no sea sólo punk y velocidad, nos estamos acercando al sonido más jamaiquino, explorando también en el rocksteady, siempre con elementos de mestizaje latino", agrega el cantante. "Son elementos que han estado siempre en Drakos, pero estas canciones miran también a nuestras raíces e influencias más tempranas", agrega el baterista, Christopher Schonffeldt.

Y el giro coincide además con cambios en la alineación. De la formación original de Drakos permanecen los recién mencionados Padilla, Vargas y Schonffeldt, y más recientes son Sergio Aguilera (saxo) y Pato Marambio (trompeta), ejercitados en una banda de covers de Los Fabulosos Cadillacs llamada Los Genios del Dub, y Lucas Alarcón (bajo), integrante de la banda de Florcita Motuda, quien es su padre.

"Todos llegaron en un momento en que la banda se revolucionó", dice Schonffeldt. "Lucas es un colega de años", agrega Padilla. "Trajo muchas ganas de hacer cosas nuevas en términos musicales. Sergio Aguilera y Pato Marambio son fanáticos de la música jamaiquina y traían varias canciones que en Drakos encontraron su lugar. Y quienes ya no siguen tienen sus nuevos proyectos y son parte importante de la historia del grupo".

Drakos partió estrenando su nueva canción en radios de Rancagua, Osorno y Valparaíso antes de Santiago. "La idea es trabajar con nuestras redes para que el single llegue a la mayor cantidad de gente: jóvenes, adultos, niños… que sea lo más ecléctico y amplio posible", dice el cantante, y también detallan que "Quédate" ha sido difundido en el programa radial argentino "Pelagatos", especializado en música jamaiquina, en las radios Dinámico (Porto Alegre,  Brasil) y Mandinga (Uruguay) y en el portal mexicano Rebel Sound.

"Hemos armado redes entrañables que apoyan a Drakos a nivel nacional e internacional. Sin embargo nuestro trabajo más importante está aquí, en la escena local", declara el cantante, cuya banda tiene previsto en julio y agosto celebrar ocho años de carrera con conciertos en el Galpón Víctor Jara y la Sala SCD. Y luego, entre fines de 2012 y comienzos de 2012, iniciarán la grabación del próximo disco.

Para entonces esperan activar esas redes externas, en especial con el jamaicano Native Wayne Jobson, un hombre que participó en la producción del disco Rocksteady (2001) de la banda californiana No Doubt, que ha grabado con el legendario productor de música reggae y dub Lee Scratch Perry, y que trabajó en el documental "Stepping razor" (1993) sobre Peter Tosh, integrante del fundamental grupo The Wailers, con Bob Marley y Bunny Wailer.

"Nos siguen pasando cosas que nos dan nuevas energías, como que por ejemplo Native Wayne Jobson se haya mostrado interesado en la música de Drakos y quiera trabajar con nosotros en la producción de un nuevo trabajo", anuncia Padilla. "Un tipo impresionante, que se encantó con la banda y quiere venir a Chile. Ése es el tipo de pasos que nos interesa dar: crear cada vez más escena, con la conciencia de la importancia de crecer y ser trabajadores de esta fábrica creativa e inigualable que es la música".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?