Las calles de Dublín celebran el 108 aniversario del "Bloomsday"

Irlanda celebró la obra "Ulises" del escritor James Joyce. Miles de personas recordaron a Leopoldo Bloom héroe de la connotada novela.

16 de Junio de 2012 | 12:33 | EFE

LONDRES.-Las calles de Dublín celebran hoy con diversos actos el 108 aniversario del "Bloomsday", el día en que Leopoldo Bloom, héroe de la novela de James Joyce "Ulises", vagabundea por esa ciudad irlandesa.


Como cada año, los irlandeses se echaron a las calles de la capital para festejar con un programa de actividades el día en que Bloom y Stephen Dedalus iniciaron un viaje ya épico por el Dublín eduardiano de "Ulises", la obra maestra de James Joyce (1882-1941).


Se trata de un libro cumbre para algunos, que lo consideran la novela modernista más influyente del siglo XX, mientras para otros es un texto obsceno y demasiado largo.


En la presentación de las celebraciones de este año, el presidente irlandés, Michael Higgins, rindió tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda.


Higgins recordó cómo con su "Ulises" ese escritor introdujo "un nuevo estilo de narración" en el género de la novela y obligó al lector a "convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo".


Muchos de los entusiastas de ese libro se disfrazaron hoy para recorrer los lugares citados en el libro de la capital irlandesa o disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musica les o exposiciones.


Más de un centenar de escritores irlandeses trataron también de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del "Bloomsday".


El reto, que comenzó ayer en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010.


El primero que entró ayer en escena fue el escritor John Boyne, autor del "bestseller" "El niño con el pijama de rayas", que leyó un extracto de su último trabajo, "El absolutista".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores