EMOLTV

Obras del famoso pintor italiano Canaletto serán expuestas en París

Ésta será la primera exhibición que reúne obras del artista, en ellas se mostrará la Venecia del siglo XVIII.

19 de Junio de 2012 | 09:01 | EFE
imagen
TEFAF 2006
PARIS.- La Venecia del siglo XVIII, tal como la contempló Canaletto en las célebres "vedutas" de sus ríos, puentes, canales y góndolas, se tomará París este otoño en una exposición que presentó el Museo Maillol, donde podrá visitarse a partir del próximo 19 de septiembre.

Según explicó la directora del Museo parisino, Patrizia Nitti, esta será la primera exhibición mundial de "vedutas" de Venecia que reunirá únicamente obras de Canaletto.

En los últimos años, el más célebre "vedutisti" veneciano ocupó el centro de varias grandes exposiciones en Roma, Washington o Londres, todas ellas sobre las vistas urbanas venecianas de su tiempo, pero sin ser nunca el único protagonista, resaltó.

De su arte -del que Venecia conserva muy escasas piezas-, la exposición del Museo Maillol reunirá hasta el 10 de febrero de 2013 más de 50 obras maestras procedentes de museos e importantes colecciones públicas y privadas de diferentes países, explicaron hoy sus organizadores.

Nitti subrayó que esta exhibición, organizada en colaboración con la Fondazione Musei Civici de Venecia, está hermanada con la gran retrospectiva de que será objeto Guardi, otro gran "vedutista" veneciano, que prepara el Museo Correr el próximo otoño.

De ahí que dos cuadros no sean de Canaletto, sino de Guardi, como un guiño recordatorio de esta hermandad que se quiere complementaria.

Una de esas dos vistas será un "necesario" plano de Venecia, explicó la comisaria de la muestra, Annalisa Scarpa, en una rueda de prensa organizada en el Instituto Italiano de París, rebosante de periodistas, lo que da una idea de la expectación que despiertan en París, Canaletto y Venecia.

El segundo cuadro de Guardi, que no había sido visto por el público desde 1938, por pertenecer a una colección "muy privada", añadió Scarpa, es también un homenaje a Francia pues muestra cómo era el palacio de la embajada francesa en la ciudad de los Dogos.

La exhibición parisina permitirá confrontar a veces varias visiones del mismo lugar pintadas en momentos diferentes de la carrera de Canaletto, desde su "primera manera", influenciada por Marco Ricci y muy relacionada a su trabajo como escenógrafo, a sus célebres "sutiles y sublimes" atmósferas urbanas, explicaron.

La ocasión promete ser excepcional, pues para muchos especialistas el artista italiano aportó una modernidad a este género pictórico descriptivo de la urbe de Venecia que le convirtió en maestro de maestros.

Además de sus cuadros, el Museo Maillol permitirá ojear con todo detalle, gracias a un pupitre virtual, el cuaderno de croquis del artista, cuyo original se expondrá también en París.

"Ese grueso cuaderno de dibujos era su memoria", su "banco de datos", donde anotaba con extrema precisión sus croquis, la luz, los colores que utilizaba para hacer sus cuadros, resaltó Nitti.

El público podrá igualmente descubrir la cámara óptica de Giovanni Antonio Canal, aparato que artistas como Caravaggio utilizaban y que él "hizo más sofisticado", mediante un sistema rotativo equivalente a lo que hoy sería un "gran angular", explicó Nitti.

Una reconstrucción de ese artefacto permitirá al público utilizarlo y comprender mejor cómo Canaletto lograba sus famosas y aéreas vistas de la república veneciana, de sus islas, sus plazas, palacios y estatuas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?