EMOLTV

Vuelve a las tablas la obra que catapultó a Luis Barrales

"La Chancha", uno de los primeros estrenos del dramaturgo más aplaudido del último lustro, llega con sólo cuatro funciones al GAM esta semana.

20 de Junio de 2012 | 14:25 | Emol
imagen

''La Chancha'' estará en funciones entre el jueves 21 y el domingo 24, en la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

GAM

SANTIAGO.- Hoy ya es un consagrado en el mundo teatral chileno, pero hasta hace muy pocos años no eran muchos los que sabían quién era. Eso hasta que en 2007 apareció como autor emergente y se robó todos los aplausos con "H.P. Hans Pozo". A partir de entonces, el nombre de Luis Barrales llegaría a ser un verdadero eje en las tablas del último lustro.

Pero si hay que definir a un año como del de su despegue, ése fue 2008, cuando Barrales estuvo tras varios montajes en cartelera, con algunos generando una verdadera ola de comentarios. Uno de ellos fue "La Chancha", texto que entonces dirigió el mismo dramaturgo, y que esta semana vuelve a la cartelera bajo la batuta de Aliocha de la Sotta (La mala clase, Fumar por deporte).

Serán apenas cuatro días, entre el jueves 21 y el domingo 24 de junio, en que el elenco integrado por Cecilia Herrera, Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos y Paulina Giglio, subirá al escenario de la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, para repasar un texto esencial en el teatro juvenil.

Porque ese segmento es en el que se enfoca "La Chancha", los adolescentes, a través de un grupo que se reúne vía internet con un insólito objetivo: Suicidarse.

"¿Matémonos juntos?", es la propuesta de una menor en una red social, y el efecto es inmediato: En minutos, decenas de víctimas de bulling, ignorados por sus familias y suicidas por herencia responden hasta decidir reunirse para concretar la propuesta.

El enfoque recobra vitalidad,luego de que informes de organismos de salud ubicaran a nuestro país en lugares de avanzada en materia de suicidio juvenil.

Precisamente en las motivaciones que puede haber detrás explora Barrales, en un texto que el montaje actual trae de regreso con aires renovados.

La obra, que abre la línea de teatro para adolescentes que impulsará el GAM, tendrá funciones a las 21:00 horas entre el 21 y el 23 de junio, mientras que el domingo 24 será la despedida a las 20:00 horas. Las entradas (que se venden en el mismo GAM y en Ticketek) tienen valores de $6.000 general y $3.000 para tercera edad y estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?