Hallazgos sobre Isla de Pascua incluyen inéditos registros del "Sau-Sau" y "Opa opa"

El ministerio de Cultura difundió extractos de la grabación de más de medio siglo de antigüedad, donde se escuchan canciones, poesías y leyendas de la cultura Rapa Nui. Escucha acá una de ellas.

21 de Junio de 2012 | 14:41 | Emol

Una de las imágenes rescatadas, que se estima data cerca de la década de 1950.

Ministerio de Cultura

VIÑA DEL MAR.- Un histórico registro cultural con más de medio siglo de antigüedad ha salido a la luz en Viña del Mar, donde un grupo de especialistas busca remasterizar una grabación hecha a mediados del Siglo XX que incluye canciones, poemas y otras tradiciones de la cultura Rapa Nui.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, reveló extractos del audio que fue encontrado en las bodegas del Museo Fonck de Viña del Mar, que incluyen versiones de populares canciones como "Sau-Sau" y "Opa opa".

Ana Betty Haoa Rapahango, encargada de la Biblioteca Rapa Nui del Museo Fonck, es quien ha encabezado el trabajo para reconocer las voces que se escuchan en el audio ya digitalizado.

"Salvo una persona de las que cantan, las demás están todas fallecidas, por lo que la forma en que se interpretaba la música en la época del '50 era muy diferente a lo que es ahora. Además, detrás de este proyecto hay una intención de devolver a Rapa nui material y trabajos realizados sobre objetos de la isla, porque muchas veces no se les devuelven", explica la especialista.

El proyecto implica además traducir las letras de las canciones no sólo al español, sino que también a lenguas extranjeras como el inglés, alemán, francés, portugués, japonés y chino, como forma de difusión turística y cultural al resto del mundo.

"Este proyecto será una valiosa contribución a la conservación musical de la etnia rapanui, permitiendo traspasar la riqueza patrimonial de la isla a las nuevas generaciones", comentó el ministro Cruz-Coke.

Escucha en el siguiente video una de las grabaciones rescatadas: "Opa opa".


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores