Carta de Carlos Fuentes a sus editores revela tensiones entre José Donoso y Julio Cortázar

La editorial Fondo de Cultura Económica dará a conocer esta semana algunas de las misivas que intercambió con el fallecido escritor mexicano, con quien mantuvo una relación de más de medio siglo.

09 de Julio de 2012 | 17:29 | DPA

Fuentes envió cartas a su editorial para hablar de temas literarios, pero también para otros mucho menos intelectuales. Incluso, para pedir dinero con el fin de continuar un viaje.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El lado más auténtico de Carlos Fuentes es el que revelará la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), cuando publique las cartas que el escritor mexicano les envió en su larga relación de más de medio siglo, y en la que incluso se hace mención a un conflicto que involucra a un chileno: El novelista José Donoso.

El diario "Reforma" publica hoy un adelanto de algunos de los textos mecanografiados o manuscritos que el FCE conserva en su archivo histórico y que se publicarán en la revista de la editorial, en un artículo de Rafael Vargas titulado "Los papeles de Fuentes".

En uno de ellos, Fuentes se refiere a las gestiones para la conformación del jurado del Concurso Hispanoamericano de Primera Novela, donde Donoso no quiere estar si también lo hace el argentino Julio Cortázar. Un auténtico archivo desclasificado del "Boom".

En otras misivas, pide que no se cambien ni un punto ni una coma a una de sus obras en el proceso de edición, solicita dinero, y hasta compara a los escritores con las prostitutas.

Y hay más historias: En 1978 el escritor mexicano, que había recibido una propuesta de la editorial Nueva Imagen para publicar una antología personal, le dice al director del FCE, José Luis Martínez, que, si la memoria no le fallaba, ya había llegado a un acuerdo con ellos para lo mismo.

"Si mal no recuerdo, tengo contrato firmado con el Fondo para publicar, precisamente, una antología personal. Y, aunque no lo tuviese, me gustaría tenerlo", le escribe.

"Finalmente, querido José Luis, los escritores somos (o debemos ser) como las putas: hay que trabajar siempre en el mismo burdel; si no, ¿dónde te buscan los clientes?".

En 1961, a los 32 años, el autor de "La región más transparente" (1958) manda una misiva de "HELP!, ­AU SECOURS! (auxilio), S.O.S." desde París al editor Joaquín Diez-Canedo, después de haberse quedado sin dinero para un periplo europeo.

Le dice que sólo puede continuar "el viaje a las regiones de los Hermanos Marx" con el apoyo que la institución muestre "hacia el sufrido autor de 'Las buenas conciencias' (1959)".

"In other words, ¿podría contar con lo que me corresponde por la reedición en la Popular?", pide.

Y recibe como respuesta que se le pagarán las regalías de los primeros 10.000 ejemplares de la segunda edición en la colección Popular y que, si sigue con problemas, el entonces director del FCE, el argentino Arnaldo Orfila, "es capaz de afrontar personalmente el envío".

Cuando Orfila deja la editorial en 1965, Fuentes intercede por él y pide que "en solidaridad" le paguen las regalías de sus novelas "La región más transparente", "Las buenas conciencias" y "La muerte de Artemio Cruz", pero la editorial rechaza la propuesta.

También hay un texto con las gestiones de Fuentes para la conformación del jurado del Concurso Hispanoamericano de Primera Novela —en el que el chileno José Donoso no quiere estar si lo hace el argentino Julio Cortázar— y otro donde pide que no se cambien ni un punto ni una coma a una de sus obras en el proceso de edición.

"Señores tipógrafos + correctores: ruego respetar escrupulosamente la puntuación, la ortografía y los juegos tipográficos de este original. Gracias! C. Fuentes", dice.

Fuentes, que nació en Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928 y murió en la capital mexicana el 15 de mayo, publicó 15 libros con el FCE y aceptó que se editara su obra reunida en 12 tomos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores