EMOLTV

Tim Burton cree que su versión de Batman fue "alegre" en comparación a la de Nolan

El director de las primeras películas del súperheroe cree que el personaje era mucho más liviano que el actual.

13 de Julio de 2012 | 15:12 | AP
imagen

Burton habló de ''Batman'' en la Comic-Con, donde adelantó su nueva película en stop motion, ''Frankenweenie''.

AP

SAN DIEGO.- El director estadounidense Tim Burton recuerda que a comienzos de los noventa los críticos cinematográficos consideraron “sombría” su versión de Batman, pero cree que sus películas del hombre murciélago parece un juego de niños si se compara al de Christopher Nolan.

"Me acuerdo que en ese entonces a la gente le preocupaba que nuestra versión era demasiado oscura", afirma el cineasta al hablar de "Batman" (1989) y "Batman regresa" (1992). "Pero ahora luce como una versión alegre en comparación (con Nolan), como un 'Batman sobre hielo"'.

La próxima semana se estrena "El caballero de la noche asciende", que culmina la trilogía del director Christopher Nolan iniciada en 2005 con "Batman inicia" y seguida con "Batman: El Caballero de La Noche", de 2008.

Nolan llevó el género del superhéroe a grandes proporciones en las que Batman, interpretado por Christian Bale, se convierte en un náufrago angustiado, un fugitivo asechado e injustamente condenado por la ciudad por la que lo dio todo con tal de protegerla.

El Batman de Burton, interpretado por Michael Keaton, era un alma oscura, pero las películas tenían un aire ligero y exagerado que se ha reducido en cintas actuales de superhéroes en las que se toma más seriamente a los ídolos y la acción.

"Lo mejor que han hecho estos cómics es que uno puede tomarlo y verlos de formas diferentes", dijo Burton en la Comic-Con de san Diego, donde mostró imágenes de su nueva película animada "Frankenweenie", a estrenarse el 7 de octubre.

"Es como una historia popular o un cuento de hadas. Uno puede en cierto modo revisitar y mostrar las cosas de un modo diferente".

La nueva película de Burton se centra en un niño que revive a su perro al estilo Frankenstein. Esta historia comenzó como un cortometraje con actores reales que Burton dirigió en 1984. El cineasta ha ampliado la historia para crear un largometraje en blanco y negro usando animación stop motion, en la que las marionetas se mueven y fotografían meticulosamente, fotograma por fotograma.

"Me siento muy agradecido por haber podido hacer la película de acción original, porque yo era, primero, un mal animador y, segundo, no me comunicaba muy bien, así que eso me obligó a hablar", dijo Burton, cuyo elenco de voces en "Frankenweenie" incluye a viejos colaboradores como Winona Ryder, Martin Landau, Catherine O'Hara y Martin Short.

"Si hubiese hecho animación cuadro por cuadro en ese entonces... probablemente no hubiese podido meterme a hacer películas con actores como lo hice".

"Así que ahora, después de tantos años, volver y hacerlo en lo que creo es su forma más pura, fotograma por fotograma, explorando a otros niños, a otros monstruos, otros maestros bizarros, cosas relacionadas con la historia que estaban como haciendo ruido, me hizo sentir como que era algo nuevo. No sentí sólo que estaba retomando algo, sentí que era más como todo un nuevo proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?