EMOLTV

Mujeres desnudas se pasearán por México con obras de Frida Kahlo pintadas en sus cuerpos

La iniciativa es impulsada por el Museo de Arte Itinerante, el cual ya ha hecho este tipo de instalaciones en Europa.

23 de Julio de 2012 | 15:01 | DPA
imagen

Con esta imagen, el museo llamó a que las interesadas en la iniciativa se ofrezcan como voluntarias.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un peculiar homenaje prepara el Museo de Arte Itinerante (ItiMa) para celebrar el 105 natalicio de Frida Kahlo: convocó a que voluntarias utilicen sus cuerpos como lienzos para pintar obras de la artista.

Haata ahora, unas cien personas han expresado su deseo de que en su cuerpo desnudo se pinte a Frida Kahlo, según informaron los organizadores de la iniciativa.

Una primera muestra de la puesta en escena se realizó en noviembre pasado en las ciudades de Bonn y Colonia, Alemania, país en el que el museo quiere propagar la figura de la artista y recordar que su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, era originario de este país europeo.

"En Alemania muchas personas desconocen que el padre de Frida era de origen alemán, nació en Pforzheim, y queremos que esto se conozca más en el país", señaló el fundador del Museo de Arte Itinerante (ItiMa), Fernando Morales de la Cruz.

"La convocatoria ha tenido de momento una gran acogida, de México hemos recibido más de 100 solicitudes, 80 de estas mujeres están en México y el resto en Estados Unidos, Sudamérica y Europa", afirmó.

La artista alemana Xandra Herdieckerhoff fue la encargada de realizar la primera pintura de Kahlo en el cuerpo desnudo de una estudiante a quien los organizadores contactaron en un tren en Alemania y accedió a servir como "lienzo viviente".

"Estamos convocando a mujeres, artistas y amantes del arte de todo el mundo a que participen y nos ayuden a llevar el espíritu de Frida a su ciudad en todos los continentes", afirmó.

La iniciativa se extenderá hasta el próximo aniversario del cumpleaños de Kahlo, el 6 de julio de 2013, y se espera que en el lapso de este año entre 150 y 200 mujeres sean pintadas con la imagen de la esposa de Diego Rivera.

"Quisimos hacer este homenaje con mujeres porque Frida fue una gran exponente del arte femenino, ella no se sintió menos que su esposo Diego Rivera, en ningún momento, pese a que este era un artista connotado, ella buscó la igualdad de género en el arte, hecho que todavía no se ha dado", señaló.

En la convocatoria pueden participar mujeres de todas las edades, razas y tipos, como lo acostumbra el Museo de Arte Itinerante, con sede en Suiza y cuyo objetivo es "democratizar el acceso al arte".

"Nuestras exposiciones las hacemos generalmente en el centro de las ciudades, se hacen caminando como obra de arte viviente que respira y camina", manifestó Morales de la Cruz, quien asegura que no acostumbran dar fechas de las presentaciones dado que la sorpresa hace parte del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?