EMOLTV

Película que Polanski preparó mientras estaba detenido marca la partida de Sanfic

La proyección de películas comenzará esta tarde en la Cineteca Nacional. La ceremonia de apertura se llevará a cabo en la Estación Mapocho.

17 de Agosto de 2012 | 08:21 | EFE/Emol
imagen

Kate Winslet, Jodie Foster, Christop Waltz y John C. Reilly protagonizan la nueva cinta de Polanski.

La Segunda

SANTIAGO.- Una gala en la Estación Mapocho dará el vamos oficial a la octava edición del Festival de Cine de Santiago, Sanfic. La inauguración se realizará esta noche, pero la exhibición de películas comenzará mucho antes, en los tres complejos que albergan el certamen.

A las 15:45 horas se proyectará la primera película del festival, la cinta francesa Les Eclats, de Sylvain George, en la Cineteca Nacional. Más tarde será el turno de dos esperadas producciones: "Un Dios salvaje", de Roman Polanski (Cinehoyts Parque Arauco, 20:30 horas) y "El niño de la bicicleta", de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne (Cineteca Nacional, 20:15 horas).

Roman Polanski preparó este filme durante su detención domiciliaria en Suiza, mientras esperaba una decisión de la Justicia helvética sobre la petición de extradición solicitada por Estados Unidos, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.

Basada en la obra de teatro de la francesa Yasmina Reza, que colaboró con Polanski en el guión, el filme explica las contradicciones de dos parejas, encarnadas por Kate Winslet, Jodie Foster, Christop Waltz y John C. Reilly, que se reúnen para hablar de una pelea entre sus hijos de 11 años.

Lo que en un principio parece una reunión de trámite, se convierte en un retorcido ejemplo de egoísmo, prepotencia y lucha de egos en la que los problemas infantiles pasan a un oscuro tercer plano.

Uno de los estrenos destacados del certamen es "La noche de enfrente", última creación del Raúl Ruiz, fallecido en 2011, basada en textos del escritor chileno Hernán del Solar.

Otra producción que resalta en Sanfic es "Moonrise kingdom", de Wes Anderson. En ella se explica el primer amor que viven Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), que a sus 12 años se toman muy en serio su relación sin estar verdaderamente preparados para ello, en una historia en la que los niños actúan como adultos y los adultos como niños.

Ambientada a finales de los 60, el relato se desarrolla en una isla a la que solo se puede acceder por ferry, y en la que los campamentos para "scouts" son la principal actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?