Argandoña ahora se ríe del desafortunado acontecimiento.
TVNSANTIAGO.- “Yo les voy a contar la verdad de lo que me pasó, aunque digan que soy tonta. Esto le ha pasado a muchas personas, y conocidas. Lo que pasa es que no cuentan para no quedar de tontas, por decir lo menos". Con estas palabras Raquel Argandoña introdujo un relato en el que detalló cómo la semana pasada casi cayó en “el cuento del tío” a través de una llamada telefónica.
La figura de TVN recibió el viernes pasado una llamada en su domicilio, en la que un sujeto le aseguró que había sido seleccionada para competir en un concurso del supermercado Jumbo, por lo que debía seguir las instrucciones que él le daba, según dijo en el programa Buenos días a todos.
Argandoña confió en la veracidad del contacto telefónico porque su nana había ido pocos minutos antes al local y, además, el telefonista- que se identificó como el "coach" Alejandro Gómez- enumeró las tarjetas que ella posee, así como su número de cédula de identidad y el modelo de su automóvil.
Pocos minutos después de contestar el llamado, el supuesto trabajador de la empresa la llamó a su celular para iniciar el juego.
"Tiene que salir en este momento, hay otra persona que está participando en la quinta región por un premio y usted representa a las mujeres del área Metropolitana", dijo riendo la opinóloga citando al telefonista, y provocando las risas de sus compañeros en el matinal.
"Para ganar este premio tiene que comprar estos productos, pero escúcheme, porque van a haber chacales’", dijo el estafador a Argandoña para que ésta no creyera en quienes le dijeran que era un engaño.
Con el carro lleno de productos- incluído un nuevo aparato telefónico- se dirigió a caja y pagó. Acto seguido, le dijeron que tenia que pedir una avance en efectivo por un millón de pesos. Al intentar hacerlo, le dijeron que no podía, pero ella pensó que era sólo un obstáculo planificado al interior del concurso.
"Le digo (a funcionario del supermercado) que me pase el avance y me dicen “no porque usted no ha comprado en esta multitienda", yo allí estaba empelotada, porque era mi multitienda, en la que confío. Luego llega el gerente y me dice '¿Para qué quiere esta cantidad?’' Yo pensé que era un chacal que me ponía obstáculos, mientras el gallo (estafador) me decía 'muy bien, siga así porque hay muchos chacales'".
Al recibir la negativa de la empresa, la afectada preguntó cuál era el premio por el que competía, y le dijeron que era un sueldo de entre uno y cinco millones mensuales.
Mientras era parte del supuesto concurso, su hija, Raquel Calderón, bloqueó sus tarjetas e intentó ubicarla desesperadamente a través de llamadas al celular, pues sospechaba que se trataba de una estafa. No obstante, Argandoña rechazaba las llamadas entrantes porque estaba concentrada en la prueba. Finalmente, al responder a Kel, se percató que ésta estaba llorando, pero no sabía que era debido a que estaba muy preocupada por su madre. No alcanzaron a hablar fluidamente porque a la animadora le quedaba poca batería en el celular.
Inmediatamente después, el coach le preguntó por sus hijos, situación que provocó sospechas en la animadora.
"Yo empecé a dudar algo, no sabía si la Kel estaba bien, si Hernancito estaba bien, entonces la Kel llamó a su papá", explicó la animadora.
Tras esto, el individuo le dijo que podía pagar el millón de pesos a través de un depósito bancario. Tras varios minutos de tira y afloja, finalmente Argandoña terminó por reconocer que se trataba de un engaño y entregó su testimonio a Carabineros.
"Yo ahora digo ‘¿cómo caí?’, pero es increíble cómo hablan. Hay momentos en que uno duda, pero luego te dan datos tan ciertos, que uno cree que es cierto", admitió el rostro de TVN, quien aceptó relatar con humor este hecho para evitar que le suceda a más personas.