EMOLTV

Nueva película sobre Los Prisioneros abrirá el próximo Festival de Valdivia

La cinta de Matías Cruz "Miguel, San Miguel" dará el vamos al prestigioso certamen. Los organizadores del encuentro anunciaron hoy las películas en competencia.

29 de Agosto de 2012 | 21:49 | Emol
imagen

''Miguel, San Miguel'', servirá de antesala a las competencias del festival.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.- Se han escrito biografías, se han publicado investigaciones y también  realizado documentales, pero sólo ahora -más de treinta años después de su conformación- se estrenará la primera película inspirada en Los Prisioneros. La cinta de Matías Cruz, "Miguel, San Miguel", se exhibirá por primera vez el próximo 2 de octubre en el Festival de Valdivia (FicValdivia).

Así lo dieron a conocer hoy los organizadores del certamen, quienes destacaron que la película- basada en la historia del baterista Miguel Tapia- se encargará de dar el vamos al encuentro.

De este modo, la película protagonizada por Eduardo Fernández (Miguel Tapia), Mauricio Vaca (Jorge González) y Diego Boggioni (Claudio Narea), servirá de antesala a las competencias del festival,  que este año tendrá doce cintas en el apartado internacional y siete en el local (ver lista completa en recuadro inferior), además de los cortometrajes latinoamericanos y cortos de escuelas de cine chilenas.

Como todos los años, el FicValdivia recordará a Raúl Ruiz. En esta oportunidad se exhibirán algunas de las primeras historias del director: "Tres tristes tigres" y "Nadie dijo nada", ambas serán proyectadas con la presencia de sus protagonistas, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón.

En esta nueva versión, el festival financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual rendirá homenaje a Silvio Caiozzi, a través de la entrega de un Pudú a la trayectoria. El director de "Julio comienza en julio" participará en focos de conversación con la audiencia. Lo mismo harán el cortometrajista francés Jean-Gabriel Périot ("Eût-elle été criminelle...")  y el uruguayo Pablo Stoll ("Whisky").

Dentro de los estrenos nacionales que proyectará la muestra "Ventana del cine chileno", se anunció, por ahora, la película de Ernesto Díaz "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", primera colaboración del director con la actriz Fernanda Urrejola.

Aunque la programación del certamen será anunciada en su totalidad el próximo 20 de septiembre, ya se conoce la producción que cerrará estos seis días de cine: "Winter, Go Away!" Dicho documental ruso fue elaborado por alumnos graduados de la Escuela Marina Razbezhkina, los cuales retratan en el filme las protestas sociales que acontecieron en ese país cuando Vladimir Putin inició su reelección.

Películas en competencia

Competencia Largometraje Internacional:

L’Age Atomique, de Héléna Klotz (Francia).
De Jueves a Domingo, de Dominga Sotomayor (Chile-Holanda).
Fogo, de Yulene Olaizola (Canadá-México).
Sofia’s Last Ambulance, de Ilian Metev (Bulgaria-Alemania-Croacia).
Two Meters of this Land, de Ahmad Natche (Palestina).
El Jurado, de Virginia del Pino (España).
El Bella Vista, de Alicia Cano (Uruguay).
Leviathan, de Lucien Castaign Taylor y Verena Paravel (Reino Unido-Francia-Estados Unidos).
Polvo, de Julio Hernández (Guatemala-Chile-España-Alemania).
A Última Vez que vi Macau, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata (Portugal-Francia).
Carne de Perro, de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania).
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina).

Competencia Largometraje Chileno

Donde Vuelan los Cóndores, de Carlos Klein.
Aquí Estoy, Aquí No, de Elisa Eliash.
La Última Estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto.
Chaitén, de Aníbal Jofré y Diego Ayala.
La Chupilca del Diablo, de Ignacio Rodríguez.
A Primera Hora, de Javier Correa.
Partir to Live, de Domingo García-Huidobro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?