EMOLTV

TVN estrena documental que muestra otro lado de la tragedia en Juan Fernández

"Casa 212, causas profundas" cuenta la historia de los ocho buzos civiles que trabajaron voluntariamente en el rescate de los restos del accidente. El filme se estrena este lunes a las 23:00 horas.

01 de Septiembre de 2012 | 09:00 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''Casa 212, causas profundas'' se estrena este lunes a las 23:00 horas por las pantallas de TVN.

TVN

SANTIAGO.- Este domingo se cumple un año de la tragedia en Juan Fernández, y entre una serie de homenajes y actos para conmemorar a las 21 víctimas del accidente, TVN estrenará un documental que ahonda en otra arista del dramático episodio.

La emisión de la producción, llamada "Casa 212, causas profundas", fue fijada para las 23:00 horas de este lunes.

El programa en fomato documental, conducido por Amaro Gómez-Pablos y con Pablo Polanco en la producción ejecutiva, muestra la historia de ocho buzos civiles que trabajaron voluntariamente en el rescate de las víctimas y de los restos de la aeronave.

"La idea nace a la hora de conmemorarse un año del accidente y la necesidad de realizar distintos trabajos. Es una investigación periodística que hace una recapitulación y al mismo tiempo da elementos novedosos. Pero también postula, de cierta forma, a dar un tipo de cierre a la tragedia de Juan Fernández", explica Gómez-Pablos.

El foco que le quisieron dar a este proyecto es diferente a lo que se va a mostrar dentro del resto de la programación que tendrá en estos días el canal, ya que se aleja de la vida de las víctimas y se centra más en los rescatistas.

"Una vez que se descubre el aporte que realizan estos ocho buzos se planteó un trabajo periodístico que comprende no sólo su hazaña, sino que también los pormenores de otros", cuenta el conductor.

"Hasta ahora, es inadvertida la ayuda brindada por ocho extraordinarios voluntarios buzos civiles, técnicos, que levantaron la mano y dijeron 'vamos, y vamos a ayudar'. El trabajo de ellos fue perfilado junto con imágenes, de las cuales muchas de ellas son inéditas, que ellos grabaron", agrega.

Comprender lo que sucedió

Para complementar la información, Gómez-Pablos asegura que también se muestran conversaciones con la FACH, el juez, los familiares de las víctimas y especialistas en España, todo apuntando a las causas del accidente.

Debido a la ardua investigación que se hizo y tras llegar a una conclusión general con respecto al tema, el periodista explica que el nombre del documental "Casa 212, causas profundas", tiene cierta lógica, en cuanto ayuda a comprender lo que sucedió en el accidente.

"Se llama así como suerte de juego de palabras, que sugiere el motivo que tuvieron estos ocho buzos y las causas que tuvieron para asistir a esos otros 21 pasajeros. Están las causas profundas que apuntan a la investigación de lo que llevó al accidente, las causas profundas que tuvieron también esos 21 para subirse a ese avión y viajar a la isla", revela.

"En rigor, ninguno de ellos tenía que estar en ese avión. Se suben a éste porque tenían un compromiso país", asegura Gómez-Pablos como conclusión personal sobre el accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?