EMOLTV

John Malkovich y su rol como asesino: "No tiene mucho en común con los villanos del cine"

El actor se encuentra en Santiago para presentar su obra "The Infernal Comedy", donde interpreta a Jack Unterweger, un criminal austriaco que logró su libertad gracias a sus dotes literarios.

03 de Septiembre de 2012 | 14:55 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''The Infernal Comedy'' se presentará este martes 4 de septiembre en el Movistar Arena.

Olga Martschitsch
SANTIAGO.-Hombre de pocas palabras y un poco tímido. Así se muestra el actor John Malkovich, que desde este domingo se encuentra en Santiago para presentar la ópera "The Infernal Comedy".

"Hemos estado en muchas partes y nunca sabemos qué esperar", asegura el también director cinematográfico que interpretará mañana, en el escenario del Movistar Arena, a Jack Unterweger, un asesino que en 1974 acabó con la vida de una joven y que, tras ser condenado a cadena perpetua, convenció al círculo de intelectuales de Austria de conseguir su libertad en 1990.

"No es mi trabajo justificar a los personajes que interpreto. Sin embargo, la redención y rehabilitación es muy importante, aunque sea un cuento de hadas", comenta.

"Para mi esto es una experiencia, el que dentro de una sociedad un asesino se convierta en celebridad. Me gusta cómo se recrea esta experiencia. Es un personaje que entra al escenario y miente, miente durante toda la obra, pero que con la música ese espacio de mentiras comienza a disminuir", explica.

Sin embargo, interpretar a un asesino no se aleja demasiado de los papeles que ha hecho en su trayectoria cinematográfica. El actor fue el principal antagonista de "Con Air", donde interpretó a un criminal condenado a prisión por robo, homicidio, secuestro y extorsión.

"Ningún personaje de cine es igual al de una obra. Aunque este personaje (Unterweger) no es muy diferente de los asesinos en serie. Él no tiene mucho en común con los villanos del cine, porque éstos son supervillano", explica el actor con respecto a los diferentes papeles que le ha tocado interpretar con el que ahora lo trae por primera vez al país.

A pesar de ser reconocido por sus participaciones en la pantalla grande, Malkovich asegura que su verdadero amor está sobre las tablas y que jamás se ha retirado de ellas.

"Nunca dejé el teatro. Comencé ahí en la universidad, y nunca lo dejé. Siempre por períodos cortes, entre un año y 18 meses, hago algo en el teatro, ya sea como director, productor o actor. Para mi significa estar en casa. No soy cinéfilo, crecí en el teatro. Así que para mi es donde más cómodo me siento", asegura.

Comedia o drama

"The Infernal Comedy" ("Confesiones de un asesino en serie") es un montaje que muestra a figura de Jack Unterweger, un asesino que, gracias a su talento como actor, logró ser liberado en 1990 de la cárcel.

"Con el título jugamos un poco con la divina comedia. Usamos el término 'comedia' con un doble sentido. Comienza la obra con una atmósfera un poco irónica, pero hay partes que es más fuerte. Habrá un momento en que la gente deje de reír", asegura Michael Sturninger, escritor y director de la ópera.

"No lo convertimos en ícono (al personaje), nos enfocamos en la reacción del público. Intentamos que la gente viva esa experiencia. Uno se da cuenta de que tiene más cosas en común con el personaje de las que cree", explica.

A lo que el director musical de la obra, Martin Hasselböck, agrega que por ese motivo hicieron una ópera, ya que "tiene esta tradición de mezclar lo bueno con lo malo. La música afecta a las emociones y se une al personaje".

"Queríamos encontrar una ópera que complementara bien la música con el actuar y las palabras", asegura Hasselböck.

El montaje se presentará este martes 4 de septiembre a las 21:00 horas en el Movistar Arena. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket a precios que van desde los 35 mil a los 130 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?