Poeta Óscar Hahn gana el Premio Nacional de Literatura

El destacado escritor, dueño de una trayectoria de más de 50 años, era el gran favorito para quedarse con el galardón.

03 de Septiembre de 2012 | 16:48 | Emol

Hahn había ganado en 2011 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El Mercurio

SANTIAGO.- El poeta Óscar Hahn refrendó su favoritismo al Premio Nacional de Literatura y fue reconocido hoy con el más importante galardón de las letras de nuestro país.


Hahn, quien en 2011 se había adjudicado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (otro de los más relavantes que se entregan en nuestro país), había sido regularmente mencionado en las semanas previas como gran favorito para imponerse en el Nacional 2012, año en que correspondía a un poeta.


La decisión fue dada a conocer hoy por el ministerio de Educación, y fue fallada por un jurado que integraron el ministro Harald Beyer, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, su par de la UMCE, Jaime Espinoza, y Maximiano Fernández, por la Academia Chilena de la Lengua. Isabel Allende, la última ganadora, se había excusado en los días previos de participar.


Hahn, de 74 años, llegó a la instancia final con una candidatura que respaldaban la Fundación Neruda y la editorial LOM.


Profesor de castellano, editó su primer libro en 1961, y desde entonces siguió con una regular carrera tanto en la poesía como en el ensayo, que fue tomando cada vez más vuelo, hasta transformarlo en una voz relevante tanto en el plano nacional como internacional.

Esa trayectoria la pudo construir tras un itinerario personal marcado por el encarcelamiento tras el golpe de estado, luego de haber pasado por un programa de escritores en Iowa. Recuperada su libertad, viajó a estudiar a la Universidad de Maryland, donde estuvo hasta 1977, cuando regresa como profesor a la Universidad de Iowa. En esa ciudad vive hasta hoy.


"Esta rosa negra", "Agua final" (1967), "Mal de amor" (1981) y "Versos robados" (1994), son algunos de sus más importantes títulos, en una trayectoria de tinte existencialista, aunque también romántica, que sigue plenamente en desarrolo.


Así, en 2011 editó "La primera oscuridad", con 40 poemas que pasaban por tópicos como el terremoto de 2010, la extinción de la humanidad y el riesgo nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores