EMOLTV

Estas son las películas chilenas que competirán en el Festival de Valdivia

Siete producciones intentarán alzar el Pudú en el apartado de largometrajes nacionales del prestigioso certamen.

09 de Septiembre de 2012 | 10:35 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.- El próximo 2 de octubre se dará el vamos al encuentro cinematográfico más prestigioso del país, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV). Este año, siete películas nacionales intentarán adjudicarse el primer lugar del encuentro en la Competencia de Largometraje Chileno.

Los filmes de ficción se enfrentarán durante seis días para conseguir el Pudú, el cual fue cedido el año pasado a "Música campesina", de Alberto Fuguet.

Al igual que en ocasiones anteriores, la mayor parte de estas producciones tendrán su estreno mundial en el certamen. Posteriormente, iniciarán su difusión a nivel internacional.

A continuación se presenta un adelanto de las cintas que se exhibirán en el festival y que marcarán las bases de lo que se viene en cine chileno.

Películas en competencia













































Foto

  Donde Vuelan los Cóndores

El director Carlos Klein sigue en este documental al cineasta ruso Victor Kossakovsky durante la filmación de la película ¡Vivan las Antipodas! Como si se tratara de un making off, el chileno retrata con su cámara los pasos de Kossakovsky, pero además, entrega un crítico y cómico análisis a la creación de arte cinematográfico.
 

Foto

 

Aquí Estoy, Aquí No

La segunda película de Elisa Eliash (Mami te amo) compite en Valdivia tras ser parte de la selección oficial del Festival de Buenos Aires (BAFICI). La cinta explora la vida de Ramiro Hidalgo (Juan Pablo Correa), un periodista que debe escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones (María José Siebald), una importante cantante chilena. Para tal labor, llega a conocer muy bien a la rockera, lo cual influirá en el destino del libro.

 

Foto

  La Última Estación

Los documentalistas Catalina Vergara y Cristián Soto capturan la vida al interior de un asilo de ancianos, dando cuenta del abandono y la nostalgia que sienten al saber que están atravesando la última estación de sus vidas. La producción ganó el apartado Work in Progress en el último Fidocs.
 

Foto

 

Chaitén

El primer largometraje de Aníbal Jofré y Diego Ayala sigue la vida de un hombre de 34 años (Mariano Retamozo), que llega desde Argentina a Chaitén tras la erupción del volcán para reencontrase con su pareja. La situación no resulta como él esperaba, y sólo contará con la compañía de un niño de 12 años (Rodrigo Alvarado). La producción se grabó en formato “docuficción”, pues la dupla de estudiantes de cine de la Universidad del Desarrollo creó el personaje, pero lo insertó en la vida diaria del pueblo sin que sus habitantes supieran que no era del todo real.

 

Foto

 

A Primera Hora

El debut de Javier Correa como director de un largometraje documental lo lleva a seguir a dos trabajadores de campo,  Alex Parra y Patricio Poblete. La cinta explora la dificultad de trabajar en la industria de la leche y de la agronomía, cuando las oportunidades laborales disminuyen.

 

Foto

  La Chupilca del Diablo

La ópera prima de Ignacio Rodríguez indaga en la fábrica de licores de Eladio (Jaime Vadell), un anciano solitario que vive sus últimos días de vida. Aunque sabe que su empresa de aguardiente tiene los días contados, no tiene intenciones de frenar la producción. Las esperanzas para su negocio resurgen cuando lo visita su nieto mayor (Camilo Carmona), quien dará pie a un cambio en su estilo de vida.
 

Foto

 

Partir to Live

Tras pasar por los Work in Progress de los festivales Cine B, SXSW y NFF in New York, la primera cinta de Domingo García-Huidobro compite en Valdivia con la historia de un hombre obsesionado con los hechos paranormales (Martín Castillo), que decide reconstruir lo que habría ocurrido antes de uno de ellos. Una mujer lo acompañará en esta experiencia (Javiera Díaz de valdés).