EMOLTV

Detienen a sospechoso de haber dañado un cuadro de Rothko en la Tate de Londres

Vladimir Umanets, quien dice pertenecer a un nuevo movimiento artístico, aseguró que no es un vándalo.

09 de Octubre de 2012 | 08:35 | ANSA
imagen

Un visitante de la Tate subió la imagen de los daños en su cuenta de Twitter.

twitter.com/WrightTG

LONDRES.- La Policía británica detuvo hoy a un sospechoso de haber desfigurado un cuadro del artista ruso-estadounidense Mark Rothko, el domingo en la Tate Modern de Londres, y avaluado en varios millones de dólares.

El hombre, de 26 años, fue detenido por agentes de la Policía de Sussex en su vivienda de Worthing, en el sur de Inglaterra. Vladimir Umanets fue acusado de daños criminales, y trasladado a una comisaría de Sussex.

Umanets, ex estudiante de arte, dijo ser fundador de un movimiento al que llamó "Yellowism", al que describe como "ni arte, ni anti-arte", y aseguró que no es un vándalo.

El incidente tuvo lugar el domingo a las 15:25 horas, en el popular museo situado frente al Támesis, que cerró sus puertas por algunas horas tras el ataque. El detenido firmó con pintura negra un cuadro, con la frase "Vladimir Umanets, A Potential Piece of Yellowism" (Vladimir Umanets: Una pieza potencial de amarillismo).

Rothko, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y cuyas obras se subastan por decenas de millones de dólares, recibió el encargo de pintar los Seagram Murals en la década de los 50 para el restaurante Four Seasons en Nueva York. Varios de ellos terminaron en la colección del museo Tate después de llegar como regalos. Una de esas obras fue la afectada.

En mayo pasado, el cuadro "Orange, Red, Yellow" de Rothko se vendió por 86,9 millones de dólares, lo que representó un nuevo récord para el artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?