BBC suspende a importante director que no acusó pedofilia del animador Jimmy Savile

La estación británica apartó de sus funciones al responsable del programa "Newsnight", debido a que canceló la emisión de un reportaje que daba cuenta de la supuesta pederastía del presentador.

22 de Octubre de 2012 | 08:48 | EFE

Jimmy Savile habría abusado de más de 200 personas.

AFP

LONDRES.- La cadena británica BBC apartó temporalmente al influyente director del programa "Newsnight", Peter Rippon, mientras revisa cómo gestionó el caso de posible pederastia de un popular presentador ya fallecido, del que ese programa decidió no informar.

La cadena pública británica lleva semanas en el centro de una polémica por su respuesta al escándalo de abusos sexuales del presentador Jimmy Savile, que se extendió al parecer durante cuarenta años y por el que fue acusada de encubrimiento.

El pasado 3 de octubre, el canal comercial británico ITV emitió un documental en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos cuando eran adolescentes por parte de Savile.

La controversia saltó tras conocerse que la BBC había decidido no emitir en diciembre de 2011, dos meses después de la muerte del presentador a los 84 años, un documental que se filmó para el programa informativo "Newsnight" en el que diez testigos acusaban al presentador de abusos sexuales.

Rippon, la persona a cargo de "Newsnight" cuando se descartó la emisión de ese programa, alegó "motivos editoriales" para justificar esa decisión.

En un comunicado emitido hoy por la BBC, la corporación anuncia que Rippon se apartará de su cargo con efecto inmediato "mientras Nick Pollard, el exresponsable del canal 'Sky News', lleva a cabo una revisión sobre cómo se llevó a cabo la gestión de la investigación de 'Newsnight".

Savile, condecorado caballero del Imperio británico por la reina Isabel II en 1990 por sus obras de caridad, fue interrogado por la policía del condado inglés de Surrey en 2007 sobre presuntos abusos a menores, aunque nunca se formularon cargos en su contra.

La BBC se vio obligada a admitir a principios de octubre la existencia de "serios y preocupantes" indicios de que Savile abusó de menores en las mismas instalaciones de la cadena pública y desde entonces informa del caso con extensión.

El programa de investigación "Panorama" de la BBC emitirá esta noche una edición especial sobre el caso, con declaraciones del productor Meirion Jones, que trabajaba para Rippon cuando se descartó la emisión del documental.

En un email que Jones envió al director del programa el 7 de diciembre de 2011, el productor le advirtió, según él mismo reveló, de que "la historia saldría a la luz de una manera u otra y acusarían a la BBC de encubrimiento".

El pasado octubre, la policía abrió una investigación criminal sobre este caso, en el que está implicado Savile y otras personas, y en el que se han identificado a 200 víctimas potenciales.

Por su parte, el director general del a BBC, George Entwistle, que comparecerá mañana ante el Parlamento para responder a preguntas sobre el caso, anunció la apertura de dos investigaciones: la que realizará Nick Pollard para esclarecer porqué la investigación de "Newsnight" fue archivada y una segunda para examinar la cultura de la BBC durante los años en los que allí trabajó Savile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores