EMOLTV

Bardem y rodaje de "Operación Skyfall": "En el set se creó la sensación de un laboratorio creativo"

El actor español asegura que las grabaciones de la nueva película del Agente 007 se destacaron por la libertad que otorgó el director Sam Mendes a los actores.

25 de Octubre de 2012 | 12:17 | AFP
imagen

En la película, Bardem interpreta al ciberterrorista Raúl Silva.

EFE

LOS ANGELES.- El actor español Javier Bardem disfrutó el rodaje de "Operación Skyfall", cinta en la que interpretó al enemigo de James Bond, el villano de "Skyfall", debido a que el cineasta británico Sam Mendes convirtió las grabaciones en "un laboratorio creativo" donde todos tuvieron la oportunidad de "probar cosas".

El vigésimo tercer filme que celebra al agente 007 -quien en "Operación Skyfall" es encarnado por tercera vez por el británico Daniel Craig-, la cinta también marca los 50 años del agente secreto de Su Majestad, tras el lanzamiento en 1962 de "Dr. No", con Sean Connery.

"La primera que vi a James Bond fue a los 12 años, 'Moonraker', y desde entonces las he visto todas", apunta el actor que interpreta al ciberterrorista Raúl Silva.

"La gente de mi generación ha crecido con James Bond. Así que era un lujo, un honor el hecho que te invitasen a participar en la película que celebra sus 50 años", agregó el español de 43 años, ganador del Oscar como mejor actor de reparto en 2008 por su papel de psicópata en "Sin lugar para los débiles".

La dirección de la cinta, que se estrena la semana que viene en España y Latinoamérica y el 9 de noviembre en Estados Unidos, quedó a cargo de Sam Mendes, quien ganó el Oscar a mejor director por su retrato de la sociedad estadounidense en "Belleza Americana" (1999).

"Lo que ha hecho ha sido dar algo del toque clásico de las películas más clásicas de James Bond, y traer también una propuesta de personajes, una propuesta de relaciones entre los personajes y de diálogos un poco más complejos", añadió el actor español.

"Entonces la mezcla de las dos cosas hace que sea una película que funciona a los dos niveles. Funciona para aquellos que son grandísimos fans de James Bond (...) y para aquellos que quieren ver una buena película, funciona al nivel narrativo y dramático", prosiguió.

"Le encanta meter mano a las escenas, probar diferentes cosas, improvisar. Está muy abierto a las propuestas de los actores", dijo sobre Mendes.

"En el set se creó la sensación de un laboratorio creativo. Todos íbamos allí a probar cosas. Y esto, en una película como esta, es extremadamente singular. Es un director con una sensación de juego y de respeto al trabajo".

"Me gusta proponer cuando se me despierta la imaginación", continuó. "Si es un material rico, como era el caso, con diferentes matices, si uno empieza a imaginar cosas, hay que proponer. Es una manera de entrar en el juego".

Por eso, dijo Bardem, "ha sido uno de los viajes más placenteros al nivel personal y profesional, porque ha sido un proceso muy cargado de creatividad que quizás no esperaba, siendo una película tan grande".

Este trabajo creativo también fue aplicado al papel de Silva, tanto por su carácter como por su aspecto físico, en particular en la escena que presenta al personaje: un largo plano en el que Bardem se acerca desde el fondo hasta enfrentarse a la cámara y reunirse con James Bond y el espectador.

"Sam y yo trajimos varias ideas y trabajamos sobre cómo abordar la misma escena desde diferentes tonos y diferentes matices (...). Sam Mendes usó estas cosas para configurar la escena que se ve ahora en la película", explicó el actor.

Lo mismo ocurre con el aspecto físico de Silva, quien lleva el cabello rubio y muestra casi siempre una extraña sonrisa, demasiado amplia y casi infantil, inquietante en el rostro de un psicópata.

"La apariencia física de un personaje, siempre, siempre tiene que tener sentido dramático. No se puede hacer gratuitamente, si no, no deja de ser una exhibición de la vanidad de uno", aseguró el esposo de Penélope Cruz.

"Con Silva queríamos siempre crear situaciones incómodas al contrincante. Y esta incomodidad tiene que estar presente en el físico, de una forma explícita. De allí vinieron las ideas de crear un físico que fuese incómodo de mirar, en el sentido de que no sabes que está pasando con este tipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?