'''Háblame de amores' es como un rompecabezas o una maquina desarmable con panfletos, dibujos, cartas, cuentos, fotos'' dice Lemebel sobre su nuevo libro.
Archivo El Mercurio.SANTIAGO.- Una narración ácida y asertiva que retrata lo peor de la clase política, palabras que dan voz a protagonistas de injusticias sociales, el día a día como homosexual, las movilizaciones estudiantiles. Eso se aprecia en el nuevo libro de crónicas de Pedro Lemebel.
El escritor presentará mañana su nueva creación, "Háblame de amores", en la Feria del Libro de Santiago. A las 20:00 horas se reunirá con sus lectores en la Sala de las Artes, seis meses después de comenzar a tratar un cáncer a la laringe que robó temporalmente su voz.
En esta nueva recopilación de crónicas, el fundador del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis (junto a Francisco Casas) vuelve a explorar las temáticas que siempre han caracterizado sus publicaciones.
"Les aseguro que siempre en mis libros encontraran las mismas temáticas que son los ejes de mi vida ética, política y social. No soy la novedad del año", confirma Lemebel a Emol sobre las 55 crónicas incluidas en la sucesora de "Serenata Cafiola".
¿Hallaremos alguna crónica sobre el movimiento estudiantil o Piñera, o tal vez de Camila Vallejo?
-Hay varios textos sobre marchas callejeras, sobre todo estudiantiles. En este sentido hago uso de mi biografía pendeja para reflejar ciertas injusticias que también viví en la educación. A Camila Vallejos la conocí de vista en un aeropuerto en Punta arenas, esperábamos que pasara la tormenta de nieve, y de eso trata la crónica.
¿En este nuevo libro reúnes sólo crónicas inéditas, o también algunas publicaciones que fueron expuestas anteriormente en medios?
-Hay un gran porcentaje de material inédito, yo diría que mas de la mitad. Aunque para mis lectores, volver a leerme en formato libro es otra cosa, otro encanto También como todas mis crónicas se parecen por el lenguaje metafórico, a veces se confunden unas con otras, los adjetivos danzan con los sustantivos en una orgia de letras .Eso es mi escritura, un desvío iletrado.
¿Cómo definirías a "Háblame de amores"?
-¿Porque hay que definir un libro?, cuando HABLAME DE AMORES es como un rompecabezas o una maquina desarmable con panfletos, dibujos, cartas, cuentos, fotos…quizás solo puedo inducir a su lectura visual diciendo que el titulo es parte de una canción que tampoco recuerdo.
¿Tienes en mente una nueva novela?
-Hay algo por ahí, que quizás sea novela, o una mezcla de cosas como son mis libros; un cebiche mixto literario y popular.