Rock experimental con sonido e imagen presenta hoy el compositor chileno Sensorama 19-81

El músico Rafael Casanova llevará a escena por última vez su reciente disco "Animales sofisticados en grandes problemas" en la Sala SCD de la comuna capitalina de La Florida.

31 de Octubre de 2012 | 15:27 | Por David Ponce, Emol

Rafael Casanova es Sensorama 19-81 y presenta a las 21.00 horas de hoy su reciente disco en la Sala SCD del mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida en la capital.

Paula Palominos.
SANTIAGO.- Fue justo hace un año, en noviembre de 2011, que el músico y compositor chileno Rafael Casanova subió a la red un disco titulado Animales sofisticados en grandes problemas. Desde entonces tuvo la oportunidad de tocar en contadas ocasiones ese trabajo en vivo, en 2012 puso en circulación una edición en CD del mismo álbum y esta noche será la ocasión de tocarlo completo por última vez es un concierto.

-Y la banda que va a actuar hoy día está ensayando justo hace un año. Yo diría que lo de hoy es la primera aproximación más cercana a lo que vamos a hacer de aquí en adelante -dice este músico iniciado en 2007 bajo el nombre de Sensorama 19-81, quien a la fecha ha publicado los discos Retrato de un desconocido (2008) y el propio Animales sofisticados en grandes problemas (2011) además de diversos EPs como el inaugural Sensorama 19-81 (2007).

La Sala SCD de la comuna de La Florida es la elegida para el concierto, constituido por una presentación multimedial entre atmósferas de sonidos electroacústicos e imágenes que ilustran el aspecto utilitario y desechable del mundo contemporáneo. En la puesta en escena participa el quinteto integrado por el propio Rafael Casanova (guitarra y sintetizador), Javier Gross (guitarra), Gonzalo Sanzana (bajo), Benjamín Saiz (batería) y Álvaro Balcázar (proyecciones visuales).

Además se hará presente un cuarteto de cuerdas y Cristóbal Briceño, el cantante del grupo anteriormente conocido como Fother Muckers y desde este año transformado en Ases Falsos, quien participa en la voz de dos canciones del disco. El propio Álvaro Balcázar tocará al inicio de la jornada bajo su alias de RAM Silver. "Es ujn proyecto de música electrónica electropunk", presenta Casanova, un compositor formado tanto en la Escuela Moderna de Música como en las influencias de la música popular.

-Después de un año de editado, ¿qué lugar ocupa este disco dentro del trabajo que venías haciendo desde antes?
-En relación a lo que había hecho en Retrato (el disco previo) hay bastante diferencia a nivel de formato, porque este disco es un poco más electrónico, aunque igual lo acústico lo mantuve en (los arreglos de) las cuerdas. Podría decir que no aparecen las influencias más doctas, quizás el lenguaje del disco anterior está mucho más ligado al post romanticismo de la música docta y al cine. Este tiene que ver de frentón con una música más contemporánea en el primer y en el último tema, y con un sonido más electrónico.

-¿Cómo se instalan en ese sentido las dos canciones con voz que hay en el disco?
-Podrían marcar un contratse, pero tanto la voz como los arreglos se ajustan al contenido estético del disco. Por eso creo que esto es rock experimental. Más que por el sonido, es rock por la actitud un poco transgresora y más directa de la música, y porque es popular. Y por experimental no me refiero a experimentar con el ruido, sino a la posibilidad de explorar distintos formatos y estructuras.

-¿Por qué elegiste a Cristóbal Briceño para grabar esas voces?
-Lo conozco desde el 2006, siempre he sido fan de los Fother Muckers y ahora de los Ases Falsos. Los Fother Muckers son el grupo chileno del que he visto más tocatas, lejos, y siempre he encontrado a Cristóbal un súper buen cantante. En un momento pensé en hacer esos temas instrumentales, pero lo llamé, él hizo las letras, también hizo arreglos de voces en los coros y aprendí bastante a trabajar con voces.

La sala elegida se presta especialmente para el concierto, destaca Rafael Casanova. "Son las mejores condiciones para hacer el show de Sensorama, en cuanto a las visuales, al sonido, a que tiene butacas. Se presta al hecho de que es quizás más parecido a estar viendo una película. Es más fácil cuando no hay ruidos ambiente como la barra (del bar), la licuadora, el hielo".

-Me gusta la idea de romper el eje Apoquindo/Providencia/Alameda en cuanto a la cultura -agrega-. No puede ser que todo gire en torno a ese eje céntrico de Santiago. Qué pasa con las otras comunas, que ni siquiera son periféricas, porque el Metro llega a todas partes. Y lo mismo se puede llevar al arte: la única galería que conozco fuera de ese circuito es la Galería Metropolitana (de la comuna de Pedro Aguirre Cerda). Y los mismos centros culturales o teatros más céntricos no invitan a orquestas juveniles o bandas quizás de otras comunas. Lo que tiene más cobertura a nivel de medios también es lo que ocurre en ese eje, que segrega mucho.

Sensorama 19-81 y RAM Silver se presentarán este miércoles 31 de octubre a las 21.00 horas en la Sala SCD Plaza Vespucio, situada en el centro comercial Plaza Vespucio en la comuna de La Florida, con acceso por las estaciones de Metro Vicuña Mackenna y Bellavista de La Florida. Los boletos tienen un valor único de tres mil pesos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores