Roger Waters rasguea por última vez la guitarra que donó. A partir de anoche el instrumento pertenece a un anónimo fan de Estados Unidos.
Un Techo para ChileSANTIAGO.- En Un Techo para Chile se dicen conformes. La subasta de distintos objetos organizada en beneficio de la Fundación logró superar la meta de $100 millones planteada en las horas previas, gracias al entusiasmo que despertó una diversa gama de objetos donados por celebridades de diferentes ámbitos.
De ese monto, casi un cuarto correspondió a la estrella de la velada: La ya famosa guitarra acústica donada y autografiada por Roger Waters, y que iba en pack con un registro único de "Wish you were here", grabado por el ex líder de Pink Floyd especialmente para la ocasión.
El instrumento fue adquirido por un anónimo fan de Estados Unidos, quien ofreció los $25 millones que ninguno de los otros nueve oferentes en disputa (ocho chilenos y una boliviana) pudo superar.
En términos concretos, la cifra suma de manera importante a ese total satisfactorio, y así lo reconocen quienes participaron en las distintas etapas de la subasta. Pero hilando más fino, Hernán Rojas, quien intercedió ante Roger Waters para lograr la valiosa de donación, no oculta su desazón.
"La verdad es que queríamos más", dice el conductor de Radio Futuro, quien cuestiona que en Chile "nos falta cultura para entender los distintos estilos de patrimonio. (...) Siento que hay poca visión, pensar más allá de la caja. Ésa fue una de las reflexiones que tuve ayer".
Rojas apunta sobre todo a las empresas, e imagina cómo habría sido para alguna "haber rematado un objeto como éste, tenerlo en su salón de reuniones", y cuánto habría pagado una compañía del extranjero por poder exhibir como trofeo una guitarra de Waters.
"El fan común y corriente, normal, no tiene ese dinero. Pero hay instituciones y gente con mucha plata en Chile, que también pueden tener esa visión. Éste es un objeto único. El otro día vi un remate de un reloj de Eric Clapton, y creo que salió por un millón de libras esterlinas. Me da un poquito de rubor, por todo el esfuerzo de Un Techo para Chile y de Roger Waters. Pero igual es buen dinero", concluye tratando de mirar el vaso medio lleno.
De todos modos, ya hay algunas lecciones sacadas para el futuro. Una de ellas, tiene relación con expandir la vitrina hacia el exterior —donde parecen estar los interesados más dispuestos—, a través de alianzas con sitios como eBay y Google.
Porque lo claro es que los remates benéficos se van a mantener, y de hecho Rojas ya tiene "dos o tres objetos" que con ese fin le han enviado otros de sus contactos en el mundo del rock. Por ahora, sólo da pistas para abrir el apetito de los fanáticos: "Hay una cantante que ha venido a Chile con su banda y con un trabajo como solista. Tenemos el último vestido que usó antes de separarse de esa banda, con el registro fotográfico", anticipa. Y pasa el dato: "Sería un artículo interesante para el Museo de la Moda, por ejemplo".