EMOLTV

Fernando Savater anuncia el fin de su etapa como ensayista para dedicarse a la ficción

"Ahora soy narrador", fue el sorpresivo anuncio que realizó el español en la Feria de Guadalajara, donde puso fin a sus años como filósofo.

30 de Noviembre de 2012 | 17:02 | DPA
imagen

''Si siguiera con la filosofía, sería un filósofo viejo. En cambio, como literato, soy un nuevo novelista'', aseguró el español.

EFE

GUADALAJARA.- "Doy por acabada mi etapa de ensayista, ahora soy narrador". Ése fue el anuncio con que sorprendió hoy el filósofo español Fernando Savater durante un encuentro con la prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde confirmó su intención de dedicarse "de lleno a la literatura".

"Es un tema que, además, me conviene por edad. Si siguiera con la filosofía, sería un filósofo viejo. En cambio, como literato, soy un nuevo novelista. Tengo una segunda oportunidad para empezar todo de nuevo, ahora con la literatura como objetivo", manifestó el escritor, de 65 años, que está en Guadalajara presentando su premiada novela "Los invitados de la princesa", y su nuevo trabajo "ɐtica de urgencia".

Se trata, este último, "de la transcripción de mis charlas con jóvenes de España y América Latina, dedicadas a conmemorar los 20 años de mi libro 'ɐtica para Amador', que escribí para explicar por qué tenemos que reflexionar sobre las cosas y de ese modo lograr la autonomía intelectual en nuestras vidas. 'Ética de urgencia', en cambio, contempla temas de actualidad como el trabajo y la internet, porque fueron temas elegidos por los jóvenes y no por mí", explicó.

Profundizando en los temas que hoy lo inquietan, Savater aclaró que la felicidad es una palabra "pretenciosa" para los seres humanos. "Me interesa más estar alegre, que es algo que está al alcance de cualquiera", dijo, al tiempo que relativizó el poder del libro electrónico "pues el soporte es lo de menos. Lo importante es que haya poesía, filosofía, literatura".

El español dijo que escribe literatura "para pagar una deuda" con él mismo, y para narrar historias con un estilo que esté al servicio de lo que quiere contar, y donde el lector se olvide del autor "para prestar atención a lo narrado". Al respecto, Savater destacó su preferencia por las historias fantásticas y sobrenaturales. "El realismo me aburre", señaló.

El escritor y filósofo hizo votos para que la filosofía "no se confunda con los libros de autoayuda", pues se trata de una actividad "para entrar en dudas y no para salir de ellas" y, en ese sentido, se mostró complacido de no tener que escribir ya sobre el tema, "pues quizá haya demasiados libros sobre filosofía", estimó.

"Nunca hay tiempo para pensar, para enamorarse, para leer. Todas las cosas buenas de la vida las hace uno a contratiempo. Por eso no es válido ese argumento de que no se lee por falta de tiempo. Mi vida está hecha acorde con la lectura. La lectura es mi forma de vida", expresó.

Savater también se refirió a temas como la despenalización de las drogas, y señaló que su primer texto sobre la legalización de la marihuana lo escribió hace 32 años, "cuando era poco menos que llamarse caníbal". A más de tres décadas de aquello aún piensa que "la droga es un problema personal que la prohibición ha convertido en social".