Dirigenta sindical de TVN: "Es difícil que el público no advierta la huelga en la pantalla"

Programas como los noticieros se estarían realizando con una transmisión básica y algunos como "Calle 7" podrían no ir al aire durante esta jornada.

04 de Diciembre de 2012 | 10:11 | Emol

Más de 1000 trabajadores de Televisión Nacional se encuentran en paro desde las 00 horas de hoy martes.

El Mercurio

SANTIAGO.- La huelga que iniciaron a las 00 horas de hoy, luego de 40 días de negociaciones, los tres sindicatos de Televisión Nacional, quienes mantienen movilizados a 1090 de los 1400 trabajadores del canal, ya se está haciendo sentir a través de las pantallas.

Karen Doggenweiler y Julián Elfeibein llegaron temprano esta mañana al edificio de TVN, ubicado en la calle Bellavista 0990. Afuera un grupo de trabajadores los saludaron y recibieron de su parte pan, gaseosas y otros víveres para que se puedan alimentar durante el día.

Al inicio de "Buenos días a todos", los animadores enviaron un saludo a los huelguistas. "Un abrazo a todos nuestros compañeros que están afuera", dijo Elfenbein, mientras que Karen destacó que "TVN es grande por sus trabajadores".

Pamela Morales, presidenta del sindicato N° 3 de TVN, conversó con Emol y señaló que "esta es una huelga inesperada, pues el ánimo con el que se hizo esta negociación colectiva nos hacía pensar que llegaríamos a un acuerdo, pero topamos en el reajuste ofrecido por la empresa".

De acuerdo a Morales, el reajuste de 35 mil pesos (25 mil pesos para el primer año y 10 mil pesos para el segundo) que ofreció la empresa "no logró satisfacer las expectativas de la gente".

"Estamos pidiendo un reajuste que se condiga con la realidad de TVN, con los recursos que tiene y que se vea en la distribución del ingreso de los trabajadores,  porque es muy injusta. Nuestro director ejecutivo tiene una renta de $20 millones y hay 41 ejecutivos que ganan entre 12 y 20 millones de pesos", afirmó esta mañana el presidente del sindicato N°1 del canal, Roberto Reyes.

Cabe consignar que de acuerdo a la información entregada en la página de Televisión Nacional, en el enlace de "Información corporativa y transparencia activa", el sueldo líquido del director ejecutivo de la estación es de aproximadamente 10 millones de pesos mensuales.

Reyes agregó que "este año hemos botado 1.800 millones de pesos a la basura, entre el reality Las Argandoñas y otros programas más".

Aunque la señal está saliendo al aire con normalidad, a pesar de la masiva ausencia de sus trabajadores, Pamela Morales señaló que "yo veo difícil que un día como hoy el público no advierta la huelga en la pantalla".


Reyes destacó que varios programas se verán afectados en su realización e incluso en sus transmisiones. "Hoy el noticiero se está haciendo con una transmisión bien básica y el programa "Calle 7" probablemente no va a ir al aire porque su producción es planta TVN", anunció.

La presidenta del tercer sindicato aseguró que TVN tomó medidas de emergencia para manejar la situación.

"Sabemos que el canal invirtió en un plan de contingencia, pero desconozco los detalles", dijo Pamela Morales, quien destacó que "creo que esos recursos debieron destinarse a superar este impasse de la negociación".

A las 10 de la mañana comenzó una asamblea de los tres sindicatos de trabajadores de Televisión Nacional. La idea es ver el camino que seguirá la presente movilización.

"Tenemos la esperanza que la empresa no haga oidos sordos a este movimiento", dijo Morales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores