EMOLTV

Efecto bumerán

Daniel Cantillana es integrante de Inti-Illimani, pero este año reforzó su carrera paralela con Bumerán, segundo disco de su banda, que ya suena con la canción "Mejor contigo", también disponible en videoclip. "Y tiene buen augurio porque se nos cruzó Nicanor Parra", dice aquí el cantante de los Increíbles: "Increíble".

04 de Diciembre de 2012 | 20:37 |
imagen
Escogió el trecho largo que separa a Franco Simone de Jack Johnson, y es sólo el comienzo. La distancia que va desde el ídolo de la canción AM italiana en Chile hasta el cantante pop y surfer hawaiano es también el tramo que recorre el cantante chileno Daniel Cantillana entre los dos primeros singles con los que este año presentó el segundo disco de su banda, Daniel Cantillana y los Increíbles.
 
El disco se llama Bumerán (2012), y una de esas canciones es la propia "Bumerán", grabada a dúo con Franco Simone y estrenada a mediados de año. La otra es "Mejor contigo", la melodía de estilo playero que en este fin de temporada coincidió con el lanzamiento del disco, realizado el 5 de diciembre en el teatro del centro cultural Matucana 100 en Santiago, y que el grupo estrenó con un correspondiente clip.
 
-Es como la canción light del disco. Además estamos en época de primavera, entonces resolvimos que es el tema adecuado -dice Cantillana sobre el nuevo single-. Llevamos poco tiempo como banda y estamos un poco a la expectativa de qué le va a parecer a la gente, porque nuestro único filtro es que las canciones nos gusten. No componemos porque "oye, esto puede pegar", aunque ésta puede que calce más en el gusto masivo.
 
En el video figuran los seis músicos de la banda, el propio Daniel Cantillana (voz), quien además es integrante de Inti-Illimani, junto a David Azán (guitarra y composición), Patricio García Portius (guitarra eléctrica), Valentín Trujillo Godoy, nieto del maestro Valentín Trujillo (teclados), Diego Ibarra (bajo) y Marcelo Arenas (batería), todos retratados en un día playero transcurrido en un balneario del litoral central.
 
-De hecho estamos haciendo un asado -describe el cantante-. Salgo yo preparando pisco sour, exprimiendo limones…
 
-La vía chilena a Jack Johnson.
-Claro, con vino tinto y empanadas.
 
El clip fue grabado en el balneario de Las Cruces. "Y tiene buen augurio porque se nos cruzó Nicanor Parra", recuerda Cantillana.
 
-¿Y quedó grabado?
-No, no. Habría sido un poquito imprudente. Íbamos caminando con la cámara y todo, y pasó en el Escarabajo, así como saludando por la esquina. Increíble.
 
Encuentro en el sur de Italia
 
Hay otras cosas increíbles que pasan con Daniel Cantillana y los Increíbles. El ejemplo previo es la participación, en la canción "Bumerán", de Franco Simone, el cantante italiano popularizado por hits radiales como "Paisaje" (que dice "Deja que pase un momento y volveremos a querernos"…), "Respiro" ("Haz que yo sepa pronto tu mundo interior"…), "Tú siempre tú" ("Está lloviendo / ¿quieres dar un paseo?"…), "Tentaciones" ("Las tentaciones de hacerte mía / no me abandonarán jamás"…), "Tu per me" y "Mágica".
 
Bumerán, el disco, fue terminado a fines de octubre, pero meses antes el grupo lanzó un adelanto con esa canción anticipada. Y la historia se remonta a años antes, recuerda Cantillana, un hombre nacido en 1974 y expuesto a los hits radiales de Franco Simone en la infancia.
 
-Conocí a Franco en Italia en una gira del Inti, en 2004. Estábamos en el sur de Italia, en la Puglia. Él es de por ahí cerca, entonces llegó a un pueblito donde estábamos tocando, en unas especies de festivales con escenarios en canchas de fútbol, con un montón de gente, muy de verano a la italiana. Yo creo que la forma de ser sudamericana, latinoamericana, viene absolutamente de los latinos, de Italia; es un desorden así, bastante grande, pero que uno entiende como algo normal. Y llegó Franco Simone presentándose, y me daba risa: "Yo soy Franco Simone", y yo sabía perfectamente quién era.
 
-¿Y pasaba lo mismo con todos los Inti-Illimani? ¿O más con los integrantes jóvenes?
-Bueno, a los más jóvenes sin duda, porque vivimos en el tiempo de gloria de Franco en Chile. Ellos (los Inti-Illimani de la época) estaban en Italia, entonces no alcanzaron a cachar mucho. Sabían quién era, tenían referencia después de haber llegado a Chile. Pero el hecho de decir "Oye, es Franco Simone" era de nosotros, los más jóvenes.
 
Ese día en Italia acordaron cantar algo juntos: Simone propuso canciones de Violeta Parra, entre ellas "Volver a los 17". Y Cantillana recuerda el diálogo previo.
 
Simone: "Podríamos hacer una cosa mía tal vez".
Cantillana: "¡Claro! ¿Y algo como qué?"
Simone: "No sé… ¿Cuál te sabes?"
Cantillana: "'Paisaje': podríamos hacer una versión como de vals peruano. Yo me sé la letra y la podemos cantar a dúo, pero ¿alguien se sabe los acordes?"
 
-Y saltó Juan Flores -recuerda Cantillana-: "¡Yo! Yo me los sé".
 
-¿Juan Flores? ¿El mismo que tocó en Arak Pacha e Illapu además de Inti-Illimani?
-Claro, a Juan Flores le encanta Franco Simone. Bueno, a todos nos gusta. Y terminamos cantando "Paisaje", que debe estar en YouTube ahora, sube y míralo. Ahí nos hicimos conocidos, y después cuando él ha venido un par de veces a Chile lo hemos ido a saludar con Jorge (Coulon, uno de los integrantes iniciales de Inti-Illimani) y todo.
 
-¿Y cómo llegó a grabar contigo en "Bumerán"?
-Cuando montamos la canción, el Diego (Ibarra), el bajista, nos dice que esa canción la debería cantar con Franco Simone. Le mandé una propuesta por mail y me contesta inmediatamente, "por supuesto, mándame la canción para ver si se hace a mi estilo", que es una forma muy elegante de decir "para ver si me gusta", en el fondo. Es un gentiluomo, un caballero de verdad. Pasó un mes o un poco más y me llega un mail en la mañana y me dice "Grabado, te mando las pistas luego". No la podíamos creer, felices.
 
-Y eso que eras bien chico cuando él estaba de moda.
-De hecho probablemente para la próxima vez que grabemos una versión juntos va a ser del "Tu per me".
 
Patricio Manns al teléfono
 
Dos discos suman a la fecha Daniel Cantillana y los Increíbles: Viñeta (2010), difundido por canciones como "El swing del tren", y Bumerán (2012). Y su primera aparición pública fue en junio de 2010, con un concierto en el escenario de La Barcaza en Santiago. Pero el dúo entre Daniel Cantillana y David Azán es previo.
 
Ambos estudiaron música en la Universidad Católica en 1995 e integraron Coré, uno de los conjuntos que, junto a otros como Episodio, Sur-Gente o Entrama, cultivaron la música de raíz latinoamericana en Chile en los años '90, herencia de grupos históricos como los propios Inti-Illimani.
 
De las filas de Coré salieron integrantes como Manuel García, actual solista; Mario Villalobos, de Mecánica Popular; la dupla mencionada de David Azán con Daniel Cantillana, y Christian Búho González, también integrante actual de Inti-Illimani junto a Cantillana. "David (Azán) compuso un par de canciones instrumentales para el Coré en esos años", recuerda este último.
 
-Parte de ese sonido latinoamericano se escucha harto en el primer disco de los Increíbles, Viñeta, aunque era más variado también.
-Claro, en el primer disco me sentía un poco más emparentado con la cosa latinoamericana, y como un poco rindiendo tributo también. Me habría parecido raro hacer algo que no fuera con un tinte medio latinoamericano. Pero estas canciones (del segundo disco) fueron surgiendo después, y ayudó mucho tener la banda conformada. En el primer disco la banda se armó en función de las canciones.
 
-¿El núcleo era más bien David Azán y tú?
-Claro, de hecho el Pato García (guitarra eléctrica) se incorporó un poco antes del lanzamiento del (primer) disco no más, no teníamos guitarra eléctrica. Y cuando empezamos a grabar el nuevo disco él aportaba mucho y nos dimos cuenta de que necesitamos un guitarrista eléctrico.
 
-¿El grupo se "empoderó" más ahora?
-Estas canciones fueron pensadas en función de tocarlas con los autores de la música. El primer disco fue una transición, y ahora empezamos a componer con un grado más de propiedad y más soltura, de ver qué pide estilísticamente la canción.
 
Hay más invitados en Bumerán, y de distintas generaciones. En "Gata" participa la cantante Jazmín Gómez. Nano Stern canta y toca en "Las murallas de Jericó". Y "Faro", basado en el ritmo afroperuano del landó, cuenta con la participación del fundamental compositor y cantante Patricio Manns, quien grabó su parte también a la distancia. Daniel Cantillana y los Increíbles mantienen el link con la vieja guardia. Pero con la nueva tecnología.
 
-Está grabado por teléfono -dice Cantillana-. Y la canción es un landó con ese ritmo que está sonando atrás, que es un fandango flamenco. Es un landango.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?