Pato Pimienta y su documental sobre Chancho en Piedra: "Son tipos súper obsesivos y rigurosos"

El actor estrenará este domingo su película sobre el cuarteto nacional, en el que muestra "la radiografía de la banda" y su "faceta más humana".

08 de Diciembre de 2012 | 14:11 | Por Francisca González C, Emol

''Chancho en Piedra: 12 horas; 16 años en escena'' se estrenará el domingo a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda.

In-Edit Nescafé

SANTIAGO.-  Los maratónicos ensayos con que los Chancho en Piedra prepararon hace dos años el concierto "7 al hilo", en el que interpretaron todos sus discos completos,  sirvieron como base para un documental de la banda dirigido por Patricio Pimienta y Hellen Cáceres.

"Chancho en Piedra: 12 horas; 16 años en escena",  se estrenará este domingo 9 de diciembre en el Festival In-Edit Nescafé, donde intentará vencer a otras siete producciones en la categoría Competencia Nacional.

La dupla de realizadores siguió por casi tres meses a la banda. Estuvieron con ellos en las sesiones de ensayo, en las pruebas de vestuario y hasta en las rutinas de ejercicios con que el cuarteto acondicionó su estado físico para la exigente jornada que se llevó a cabo el 10 de julio de 2010.

"A Hellen le pareció interesante hacer una cobertura del evento completo, cubrir qué significaba tocar los siete discos en un solo día, en cuanto a esfuerzo, a energía y en cuanto a los desafíos que en general ellos se ponen cuando hacen un concierto", explica el también actor y director teatral.

A medida que compartieron con Pablo y Felipe Ilabaca, Eduardo "Lalo" Ibeas y Leonardo "Toño" Corvalán, los directores lograron registrar más que sólo la preparación del concierto: Dieron con la historia de la banda.

Fue así como decidieron que la cinta no sólo expusiera el concierto de celebración de sus 16 años de existencia, sino que también contara todo el proceso evolutivo de Los Chancho.

"Cuando ya se tenía todo el material, cuando empezamos a visionarlo, nos dimos cuenta que teníamos la historia de los Chancho, porque habíamos hechos muchas entrevistas, nos habíamos metido mucho en lugares personales de ellos. De alguna forma nos dimos cuenta que era más que el concierto: Era una muy buena posibilidad para hablar de la historia de los Chancho en Piedra", cuenta el director de "La violación de Lucrecia" en las tablas, quien destaca que pese a las características del filme, "no es un documental biográfico".

"De alguna manera es una radiografía de la banda, tanto de su lado más chispeante, como del lado profesional. Tiene esa característica de que humaniza al rockero, y se acerca a una mirada mucho más cercana, amena, humana. Se ve el cansancio, pero también la manera en que trabajan. Son tipos súper obsesivos y rigurosos y los ensayos son súper seguidos. Todo eso se nota en el documental", adelanta Pimienta sobre su primer largometraje en este género.

Ésta es la segunda producción cinematográfica que estrena en los últimos meses el recordado monologuista de "El club de la comedia", pues hace sólo unas semanas exhibió en el Festival Cine B el cortometraje "La Mia", en que también trabajó junto a Cáceres. Los planes a futuro de la dupla incluyen la realización de un largometraje y de una cinta sobre Inti Histórico.

"Siento que el cine es un paso natural, porque recopila, en su forma de contar, elementos de la televisión y del teatro. Entonces siento que es un buen cobijo para varias inquietudes que tengo, para allá vamos", apunta Pimienta sobre su paso a la pantalla grande.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores