Cueca, trova, rock y música latinoamericana sonarán durante cuatro días en el Teatro Sidarte

Doce conjuntos, dúos y solistas tomarán parte del festival de música latinoamericana "Raíz" que se extenderá desde hoy hasta el domingo 9 de diciembre en esa sala del capitalino barrio Bellavista.

06 de Diciembre de 2012 | 17:15 | Por David Ponce, Emol

El dúo de Daniela Conejero (en la foto) y Simón González se presenta este viernes 7 de diciembre, junto al dúo Sankara y al trío Vejara. El ciclo parte este jueves 8 a las 20.30 horas con Juan Antonio Sánchez, De Caramba y Mangüé, en el Teatro Sidar

Álex Belencoso.

SANTIAGO.- Cuatro jornadas consecutivas, a razón de tres grupos o solistas en cada una, darán forma al contingente de música en vivo que a partir de esta noche y hasta el domingo habrá en el Teatro Sidarte de la capital, como parte del festival de música latinoamericana "Raíz"  que el grupo chileno Taller Popular Merkén organizará en ese escenario.

"Difundir, traspasar y mantener vigente esta expresión de la cultura popular" es el triple propósito de los organizadores del ciclo según un comunicado del festival. En él actuarán exponentes de diversas generaciones de músicos activos en nuestro país, en una oferta que incluye música de raíz africana, agrupaciones corales, trovadores, cuequeros y conjuntos de raíz latinoamericana.

"En Chile la música de raíz latinoamericana es un género con historia y estética propia, que no sólo tiene un potente catálogo de obras, sino además representa una cultura de producción que no se da en el resto del continente", afirman los gestores del Taller Popular Merkén, colectivo ligado al grupo musical Merkén que, tras años de trabajo en vivo, publicó este año su primer disco, Merkén (2012).

La temporada se iniciará este jueves 6 de diciembre con las presentaciones del guitarristaJuan Antonio "Chicoria" Sánchez, compositor, fundador del conjunto Entrama e integrante del flamante Sagare Trío, que acaba de lanzar su disco "Música instrumental latinoamericana" (2012); además de la agrupación cuequera De Caramba y del grupo de fusión latinoamericana Mangüé.

La siguiente jornada, el viernes 7, será protagonizada por la cantante y autora Elizabeth Morris, quien sigue dando rodaje a su recién editado tercer disco, "Los pájaros" (2006); junto al joven cantante y autor sureño Camilo Eque con el grupo Barrio Sur, y al músico y compositor Sebastián Seves y la Orquesta Popular, que a su vez está presentando el disco "Tormenta 'e cuecas" (2012).

La jornada sabatina el 8 de diciembre incluirá a dos dúos de raíz latinoamericana: uno es Sankara, compuesto por Felipe Valdés y Fernanda Mosqueda, también integrantes de Merkén; y el otro es la dupla de Daniela Conejero y Simón González, quienes tienen su flamante disco "Pasajero" (2012) para mostrar en vivo. Completa la oferta ese día el trío Vejara, con más de quince años de carrera dedicados a un trabajo sobre rock, folclor y música latinoamericana.

El cierre del festival "Raíz" correrá por cuenta del citado gruo Merkén junto a Mákina Kandela, banda de inspiración afro-colombiana que en estos días afina la publicación de su primer disco por medio del sello La Makinita, y del grupo coral Femme Vocale, integrado sólo por mujeres. Todas las funciones serán a las 20.30 horas en el Teatro Sidarte, de calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista (2777 1966, 2777 1036), con valores de cinco mil pesos como adhesión general y de tres mil pesos para estudiantes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores