EMOLTV

Cruz-Coke ratifica envío de proyecto que crea nuevo Ministerio de Cultura

Cartera reunirá al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Estos últimos pertenecen actualmente al ministerio de Educación.

04 de Enero de 2013 | 15:47 | Por Javier Valladares, Emol
imagen

El ministro dio el anuncio hoy en la Cuenta Pública del año 2012 del Consejo de Cultura.

Consejo de la Cultura y las Artes

SANTIAGO.- "Queremos que en Chile exista un ente aglutinador de la cultura, porque creemos que ésta es el eje del desarrollo del país y ayuda a mitigar la inequidad social". Con estas palabras el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, introdujo el anuncio de la creación definitiva del Ministerio de Cultura, eje de la nueva institucionalidad que albergará las políticas culturales en el país.

El anuncio fue realizado hoy en el marco de la Cuenta Pública del Consejo de la Cultura y las Artes, realizada en el Palacio de la Moneda. Si bien el ministro no dio una fecha exacta para la promulgación de la ley y la posterior creación del Ministerio, sí ratificó que enviará el proyecto al Congreso durante 2013.

El proyecto, que se ha gestado desde hace dos años, tiene como objetivo integrar en un solo ente estatal a las principales instituciones gubernamentales ligadas a la cultura: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Estas dos últimas actualmente forman parte del Ministerio de Educación.

En la instancia, Cruz-Coke resumió también los principales hitos del sector durante el año 2012, dando especial énfasis a los avances en cine y artes escénicas. El ministro afirmó que esto se debe a que "hoy día existe una mayor disposición de las personas para pagar por espectáculos, principalmente debido a que hay mayor disposición de tiempo libre y de recursos. De hecho, la gente que asiste a presentaciones artísticas superó al público del fútbol profesional".

Esto se traduce en que durante el último año el público de espectáculos artísticos superó los seis millones de espectadores, lo que representa un incremento de 24% respecto al año anterior. El ministro añadió que "esto habla de que en Chile hay una actividad cultural bastante diversificada, y Chile se ha ido posicionando como un lugar en el que se instalan festivales de todo tipo".

Otro de los anuncios dados por Cruz-Coke fue la creación de la Red de Infraestructura Cultural. El proyecto busca descentralizar el desarrollo cultural en el país, construyendo y reparando cinco grandes teatros en regiones y 51 centros culturales de escala comunal en todo el país. Dichas obras de realizarán en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Rancagua y Punta Arenas, con una inversión total de 135 millones de dólares.

Jorge Rojas, jefe de Departamento ciudadano del Consejo de la Cultura y las Artes, se refirió también a tema: "La idea de esta iniciativa es que los gobiernos regionales tengan buena programación y buena gestión cultural, lo que va a dar más acceso a todos los chilenos. Eso es lo que estamos buscando, emparejar la cancha", afirmó. Se estima que el proyecto comience la próxima semana, cuando representantes del Consejo se reúnan con la Asociación de Municipalidades de Chile.

El ministro Cruz-Coke también hizo un positivo balance respecto del rol internacional que ha tenido Chile en materia de cultura: "No sólo queremos dar un mayor acceso a la cultura en Chile, sino que también queremos que nuestra propuesta cultural sea conocida en el mundo. Este año fuimos el invitado de Honor de la Feria del Libro de Guadalajara, donde se dio a conocer gran parte de la obra literaria chilena contemporánea", resaltó, junto con destacar la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra y la futura participación de Chile en la Bienal de Venecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?