EMOLTV

Trío de guitarristas chilenos lanza su disco en Santiago y viaja al Festival de Jazz de Haití

Juan Antonio "Chicoria" Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci tocan música instrumental latinoamericana en Sagare Trío, y este miércoles 16 estrenan su primera grabación, de igual título, con un concierto en la Sala SCD Bellavista de la capital.

14 de Enero de 2013 | 16:32 | Por David Ponce, Emol
imagen

Emilio García, Antonio Restucci y Juan Antonio ''Chicoria'' Sánchez son Sagare Trío y tocan este miércoles a las 20.00 en Santa Filomena 110, Bellavista.

Rodrigo García

SANTIAGO.- Llevan años de experiencia compartiendo escenarios desde mediados e incluso comienzos de los años '90, de modo que era cuestión de tiempo para que Juan Antonio Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci se unieran formalmente en un trío para tocar y grabar. Desde el año pasado este grupo tiene nombre propio, y es también el título del disco que estrenarán con un concierto este miércoles 16 de enero en la Sala SCD del santiaguino barrio Bellavista.

Sagare Trío se llaman. Literalmente un nombre de trío: Sánchez, García y Restucci. Guitarristas los dos primeros, mandolinista además el tercero, todos han desarrollado carreras individuales en campos que van desde el rock y el jazz hasta el flamenco, la fusión latinoamericana y la raíz folclórica chilena, como solistas y en grupos como Trifusión, La Hebra, Entrama y muchos otros. "Sagare Trío" (2012), el disco, es un reflejo de parte de esos repertorios y ya circula desde el segundo semestre del año pasado, pero el de este miércoles será el estreno oficial.

"Ahora lanzamos el disco", anuncia Emilio García. "Una diferencia con los otros conciertos es que debiéramos tocar todo el disco, incluidos los temas solitarios", agrega Juan Antonio Sánchez, más conocido como Chicoria, y se refiere a la composiciones individuales "Sa", "Ga" y "Re" que figuran en el álbum, grabado con cada uno en sus instrumentos de cabecera: Emilio García en guitarras con cuerdas de nylon y metálicas, Chicoria Sánchez en guitarra nylon, guitarrón cuyano y acordeón, y Antonio Restucci en guitarra nylon y mandolina.

Berlín, Tamaulipas y Plaza Brasil

El repertorio está equilibrado entre composiciones de los tres tercios. Las de García son inéditas: "Tren a Berlín", "Riomonte" y "Letanía". Cuatro pertenecen a Chicoria, entre "Lost in Tamaulipas", compuesta en México en 2000; "Plaza Brasil", hecha en el propio barrio Brasil de la capital en 2010; el aire mediterráneo de "Vals taranto" con acordeón incluido, y un arreglo para "Norwegian wood", de los Beatles. Y Restucci firma temas como "Cueca del puerto", "Recursos naturales" y "Mandolineando", de discos previos como "Hilando fino" o "Ancestros".

Y si bien el grupo debutó con el nombre de Sagare en 2012, entre los tres se remontan a actuaciones a trío ya a fines de los años '90, en los festivales Bajo Cuerda celebrados en la época. "Y a todo eso hay que agregar algo extraoficial, pero que no está de más recordar", apunta Chicoria, "que son los múltiples carretes en los que aparece la guitarra y uno se empieza a entretener: después de eso viene la situación del concierto, la tocata, el disco. Esas instancias son necesarias para seguir haciendo cosas juntos".

"Es una línea muy latinoamericana: nos preocupamos de escoger temas que tuvieran que ver con eso", define Restucci. "En ese contexto puede haber jazz porque hay improvisaciones, pero también es más amplio", agrega García. "Y 'Norwegian wood' no es raíz folclórica latinoamericana, pero es latinoamericana en otro sentido: hay un latinoameriquismo en la guitarra, en la manera de guitarrear las armonías", suma Chicoria. "Porque estamos tocando tres chilenos, y eso involucra todas las influencias de tu lugar, de lo que has escuchado, y determina tu manera de tocar", concluye García.

Debut en Haití

A tono con esa vocación por América Latina, un próximo compromiso del grupo es su participación en el Festival de Jazz Internacional de Puerto Príncipe, en Haití, por medio de una invitación de la Cancillería chilena.

Será la primera vez de los tres en el país isleño. "Tengo una amiga que trabaja en una orquesta allá, enseña violín a niños y me ha contado de la situación que es sumamente precaria", refiere Emilio García. "Pero por otro lado la gente vibra con la música, todo el mundo la escucha y la disfruta, es un país muy musical".

Como parte de su programa el trío dará dos conciertos y una clase magistral para músicos haitianos entre el 23 y el 25 de enero, y compartirá con invitados de Alemania, Holanda, EE.UU., México, Haití y Brasil en esas jornadas jazzísticas. "Encuentro muy entretenido el hecho de que el trío pueda estar pefectamente en el espacio del jazz, en el espacio de la raíz folclórica latinoamericana y en el espacio de la música de cámara: esa múltiple ubicación", dice Chicoria Sánchez.

Antes de partir, Sagare Trío estrenará su álbum debut en Santiago este miércoles 16 de enero a las 20.00 horas en la Sala SCD Bellavista, de calle Santa Filomena 110, Bellavista (2737 2813), ocasión en la que también estará disponible el disco. Los boletos tienen un valor de tres mil pesos y están a la venta en el sistema Ticketek y también en la ventanilla de la sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?