Esta tarde parte el Festival de Folklore de San Bernardo

Más de mil folcloristas se reunirán a las 19.30 horas de hoy en la Plaza de Armas de esa comuna capitalina para iniciar el certamen, que hasta el domingo incluirá actuaciones de Palomar, Chamal, Chilhué, Banda Conmoción, Luis Jara y Javiera & los Imposibles entre otros músicos.

30 de Enero de 2013 | 13:37 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Con un encuentro multitudinario esta tarde y durante cuatro noches consecutivas entre el jueves 31 de enero y el domingo 3 de febrero tendrá lugar la nueva versión del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, espectáculo tradicional que cada verano es celebrado en esa comuna de la capital.

En su cuadragésimo segunda edición, el encuentro contará en 2013 con cultores de diversas vetas del folclor como Palomar, Bordemar, Chamal, Chilhué, Khantati, Los Chenitas, Andrea Andreu y el Ballet Folclórico Nacional entre muchos otros, así como con los ritmos bailables de Banda Conmoción y Rumberos del 900 y con figuras pop como Luis Jara y Javiera & Los Imposibles.

El personaje de "El espantapájaros" es el símbolo escogido este año para representar al festival, bajo el lema "El observador de todo". Más de mil artistas en total serán parte de los elencos en escena, con invitados internacionales de Senegal, Perú, México, Venezuela y Argentina, y en paralelo serán realizados la trigésimo octava Feria de Artesanía Tradicional y el seminario "Cultura tradicional y propuestas artísticas" (el 1 de febrero).

En la plaza y por las noches

Las actividades se inician este miércoles 30, con la reunión de los diversos elencos convocados a partir de las 19.30 horas en la Plaza de Armas de San Bernardo, para tomar parte del desfile inaugural.

Según la programación, la primera jornada del festival incluirá el jueves 31 actuaciones de la Escuela de Arpas de San Bernardo, la Estudiantina Magisterio, el Grupo Anclaje con Naddiel Muñoz, los conjuntos de proyección folclórica Huniucan y Aquelarre y el sonido de zampoñas de Lakitas San Juan. Invitados internacionales serán los conjuntos de Senegal, Abriendo Surcos (Argentina) y Danzas Temerí (Venezuela), y cerrará la noche el cantante Luis Jara.

El viernes 1 de febrero actuarán el Ballet Folklórico Estrella de Chile y el Bafona, el conjunto de proyección folclórica Trayén de Graneros, el sambernardino conjunto de niños Los Chenitas y los grupos de música andina Jach'a y Khantati, este último con un primer disco recién publicado y con Patara, el veterano fundador de Arak Pacha, entre sus filas. También tocarán la banda de fusión y raíces chilotas Chilhué, la orquesta tropical Rumberos del 900 y Javiera & los Imposibles, con las versiones de Violeta Parra de su reciente disco "El árbol de la vida" (2012).

Durante la tercera noche, el sábado 2 se presentarán la Tuna de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el ballet folclórico Bafopal, los conjuntos de proyección folclórica Cucara y de la Universidad Católica de Valparaíso, el grupo pascuense Manu Rere y la banda chilota Bordemar. También actuará el grupo Palomar que dirigen Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, y la cantante Andrea Andreu, discípula de Margot Loyola, quien acaba de lanzar su primer disco, "Legado" (2012). Como invitados extranjeros están Novafolk (Perú) y Abriendo Surcos (Argentina) y al final de la jornada se oirán los bronces nortinos de Banda Conmoción.

Para la clausura el domingo 3 será el turno de los ballet folclóricos Bafopal y Dacafochi, los conjuntos de proyección folclórica Hueney Mapu de Romeral y Almendral de Valparaíso; el cuarteto femenio Las Del Puerto y la estudiantina Pulso y Púa. Hacia el cierre se presentará el conjunto de cantos y danzas chilotas Chamal y los invitados internacionales Novafolk (Perú), Danzas Temerí (Venezuela) y el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán (México). Todas las jornadas serán a las 21.00 horas en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo, de calle O'Higgins 375, casi esquina San Martín, con boletos en localidades de platea ($3.000 y $1.500) y galería ($1.500 y $1.000).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores