EMOLTV

"Quiero ser el referente juvenil del pop en Latinoamérica"

Con sus 17 años, el cantante magallánico conocido gracias a su paso por "Factor X Chile", se alista para lanzar de manera independiente su disco debut, definido por él mismo como un álbum pop variado y ecléctico. Sus proyecciones son en grande.

08 de Febrero de 2013 | 16:37 |

En mayo de 2011, Stanley Weissohn alcanzó un tibio reconocimiento nacional tras ser uno de los finalistas de la primera temporada de "Factor X Chile", programa en el que obtuvo el segundo lugar. Dos años más tarde, y tras un fallido contrato con Sony, el cantante se encuentra finalizando el que será su disco debut, que verá la luz durante la primera mitad del año. El álbum cuenta con la colaboración de Koko Stambuk, músico chileno y productor de viejas glorias del pop juvenil en Chile, como Stereo 3 o Supernova.

El joven oriundo de Punta Arenas asegura que el proceso del disco no ha sido fácil, y hasta ha tenido que endeudarse para costearlo. Sin embargo, ya comienza a ver algunos frutos: El clip de la canción "Sin ti" —dirigido por Piero Medone— ya supera las 25 mil visitas en YouTube, mientras que en redes sociales sus seguidores crecen de manera permanente.

Los objetivos también están claros: "Mi idea es llegar muy lejos, al menos en Latinoamérica quiero posicionarme como el mayor referente juvenil del pop, el más importante. Para eso se necesita mucho trabajo, pero creo que soy muy joven, así es que tengo mucho tiempo para poder lograrlo", dice el cantante sin irse con chicas.

-¿Y cómo va la grabación de tu disco debut?
-Estamos terminando el disco, debería salir durante el primer semestre de este 2013. Quedan las dos últimas canciones y Koko Stambuk ya está en Chile, así que he tenido la oportunidad de conocerlo más y de intercambiar hartas ideas. Está en su etapa final.

-¿También has estado componiendo?
-No, los temas los compone Koko Stambuk, pero son coescritos por mí. O sea, las canciones hablan de las cosas que yo quería expresar, y él me ha ayudado en las composiciones. El trabajo con él ha sido súper bacán, no tengo nada que decir, es una persona súper profesional y aprendí muchísimo de él. Para mí fue una enorme oportunidad hacer mi primer trabajo con él.

-"Sin Ti", tu primer single, tiene un sonido bastante influenciado por el dubstep. ¿Vas a seguir toda esa línea musical en el disco?
-No, el álbum tiene otra canción que es dubstep, pero es bastante variado, hay de todo. Hay unas canciones alegres, otras más oscuras, también hay otras canciones electrónicas. Creo que el disco abarca hartos estilos e influencias musicales, pero siempre dentro de la línea del pop. Quise basarme harto en Justin Timberlake.

-Por lo que tengo entendido el proyecto de tu disco lo autofinanciaste. ¿Qué tan difícil ha sido el proceso?
-Ha sido bien difícil, porque hacer una cerrera musical en Chile es muy complicado, y también conseguir los recursos ha sido difícil; gracias a Dios pude conseguir un préstamo de un familiar. Creo mucho en el proyecto, porque es a lo que me voy a dedicar en el futuro. Yo quiero ser cantante, no es como que esté siendo caprichoso y me quiera pagar un disco, no, no es eso. Yo me proyecto con esto, y es de lo que quiero hacer mi vida. Así que es bueno de repente jugársela, y ver los resultados, no tener miedo al fracaso. Es una apuesta arriesgada, pero me la voy a jugar.

-Tú tenías un contrato con Sony para grabar un disco, luego de finalizar el programa. ¿Qué pasó con eso, por qué no prosperó?
-No llegamos a un acuerdo por temas contractuales. Con mi papá lo estuvimos analizando, y pensamos que era mejor que me tirara como independiente en esta primera instancia.

-¿Y piensas seguir de forma independiente?
-Yo no le cierro las puertas a nada, sería mucho más fácil y cómodo poder hacerlo con un sello discográfico, pero también hay que ver el tema contractual. Obviamente sería bacán que me llegaran algunas ofertas y poder evaluarlas, y si realmente creo que es conveniente lo voy a hacer.

Buscando diferenciarse

-Muchos cantantes y artistas en Chile han salido de programas de TV, como "Factor X". ¿Cuál crees que es tu apuesta, lo que te diferencia del resto?
-Yo creo que lo que me diferencia del resto es que yo estoy llevando el formato de la música anglo a la escena chilena, algo que no se ha hecho mucho acá. No soy el típico cantante que sale de la tele y hace rancheras o qué se yo, así que creo que mi apuesta es diferente, creo que en Chile no hay nadie con este pop como juvenil, y que haya salido de uno de estos programas.

-¿Quieres desligarte un poco de la "marca" de la televisión? Porque la gente te conoce por haber participado en "Factor X".
-Sí, la verdad es que quiero que la gente me reconozca más por lo que estoy haciendo hoy que por lo que realicé en "Factor X", porque creo que lo que estoy en este momento es más real, es mucho más fiel a lo que yo pienso, a lo que yo quiero decir y a lo que quiero proyectar como artista y como persona. En el programa tenía que cantar lo que me decían y tenía que vestirme como ellos me decían. Me gustaría que la gente sí me conociera por este proyecto, porque es mucho más real y me siento mucho más cómodo con él, y también me siento más cómodo conmigo mismo.

-Claro, porque en el programa te mostraban como el futuro Justin Bieber chileno...
-Sí, la verdad es que en una primera instancia tenía miedo de tener una etiqueta de la que después no me podría desprender, pero después me di cuenta de que esas cosas pasan, porque a todos cuando empiezan se les cataloga de alguna manera. Y depende de uno mismo desligarse, y demostrar con tu música que ése eres tú realmente, y que no eres una copia de otro artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?