Cote Correa apuesta por dar una nueva lectura a los conflictos sociales en "Chile se moviliza"

El ahora realizador estrena este domingo el programa que recorrerá ocho conflictos sociales de las últimas dos décadas, mientras se alista para el posible regreso de "Grado 28", uno de los espacios de mayor culto en el desaparecido canal Rock & Pop.

10 de Marzo de 2013 | 11:32 | Por Javier Valladares Vásquez, Emol

El programa hará una revisión de ocho conflictos sociales que han ocurrido en el país, entre ellos el de Aysén del año 2012.

Red TV

SANTIAGO.- "Nuestra intención no es incediar el país ni mucho menos llamar a la violencia, nuestro foco está puesto en mostrar el valor de la organización". Con estas palabras José Tomás "Cote" Correa da la declaración de principios de "Chile se moviliza", la nueva apuesta documental de La Red que comienza este domingo a las 22:30 horas, y que en ocho capítulos ofrecerá una mirada inédita de emblemáticos conflictos sociales de las últimas dos décadas.

El ciclo estará dirigido por Cote Correa y Carola Trejo, y contará con la narración de Alejandro Guillier. Sobre este nuevo proyecto, Correa dice que la idea nació para dar a conocer "temáticas que tuvieran que ver con la importancia que pueda darle la comunidad a sus temas, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional y sectorial".

A diferencia de otros registros televisivos sobre conflictos sociales, Correa asegura que con este programa no tienen puesto el foco en el conflicto en sí, sino que rescatarán el valor de la acción colectiva.

"Acá los protagonistas absolutos son las organizaciones, sus dirigentes y gente anónima. En general en los canales se tiende a buscar el empate entre la parte y la contraparte. Nosotros no nos abocamos a buscar quién tiene la razón, sino que haremos la crónica de los sucesos que estamos narrando", señala.

"No estamos en la búsqueda de la verdad, ni es un programa de denuncia. Nuestra mano va por hacer una crónica regional de lo que fueron esos movimientos y esas organizaciones, y cuál fue su impacto en estos lugares", añade. La mirada abarcará desde el cierre de la mina de Lota a fines de los 90 hasta nuestros días.

De los conflictos al desahogo

Correa se hizo conocido a mediados de los 90 por dar vida junto a Matías Fuentes al programa de desahogo ciudadano "Grado 28", del desaparecido canal Rock & Pop. Hace algunas semanas surgió el rumor de que el espacio volvería a la pantalla chica precisamente en La Red. Refiriéndose a esto, dice que "por el tema de las elecciones pensamos que éste era un buen año para que este programa saliera al aire. Tenemos hecho el piloto, que lo grabamos en febrero, y está bastante bueno", dice, aunque sin confirmar el regreso. De todas formas, asegura que las intenciones están en pie.

El espacio, recordado por su marcado carácter lúdico e informal, se encuentra en el otro extremo respecto de "Chile se Moviliza", con un cariz documental y un enfoque más serio. El ex animador del desaparecido canal Rock & Pop asegura que no tiene problemas con eso, ya que dice poseer "múltiples personalidades".

"Me gusta la realización audiovisual, llevo harto tiempo haciendo esto, y no me preocupa que mi imagen cambie si un día vuelvo a aparecer haciendo humor", dice.

Si bien ambos difieren en su formato o en su enfoque, Correa afirma que el móvil para ambos programas es el mismo: darle cabida a lo que piensa la gente. "Evidentemente ambos son una ventana para que la gente se pueda expresar, y eso a mí me interesa, porque me gusta ver programas donde la gente tenga voz y donde puedas captar distintas realidades", dice.

Correa concluye que "a la gente le gusta verse reflejada, y estamos en una televisión que ha puesto mucho el acento en los rostros, en la farándula, y que de algún modo se ha alejado de las personas".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores