Numerosas producciones internacionales se estrenarán en el próximo Festival de Cine de Mujeres

El encuentro se realizará desde el 19 hasta el 24 de marzo en distintos centros culturales de la Región Metropolitana. La entrada será gratuita.

11 de Marzo de 2013 | 08:02 | Por Francisca González C

La cinta ''Hysteria'', protagonizada por Maggie Gyllenhaal y Hugh Dancy, abrirá el encuentro.

Sony Pictures.

SANTIAGO.-  Casi 100 producciones cinematográficas se exhibirán desde el próximo martes 19 de marzo en el Festival de Cine de Mujeres, Femcine3. Cortometrajes de ficción y documentales, estrenos internacionales y cintas realizadas por directores nacionales se proyectarán gratis en distintos puntos de la Región Metropolitana hasta el 24 de este mes.

Dentro de la variada programación destaca el debut de elogiadas cintas extranjeras  que no volverán a ser emitidas en el país, como la francesa "Tomboy" de Céline Sciamma, sobre una niña que se hace pasar por varón; o la española "Planes para mañana" de Juana Macías, en que tres historias de mujeres se relatan de forma paralela.

La parrilla incluye para su noche inaugural, además, la comedia romántica "Histeria", de Tanya Wexler, en que los actores Maggie Gyllenhaal y Hugh Dancy abordan la invención del vibrador en la Inglaterra victoriana. 

La tercera edición del certamen (cuyo programa estará disponible en los próximos días en su sitio oficial) premiará a cuatro cortometrajes en competencia, en los apartados de documental iberoamericano, ficción iberoamericano, documental escuelas nacional y ficción escuelas nacional. Con esto, se pretende potenciar a las nuevas realizadoras, según explica la directora del festival, Antonella Estévez.

"Este año queremos dar las herramientas a los directores para que puedan realizar un mejor cine. Por eso decidimos este año reemplazar la competencia nacional a nivel de escuela", afirma la organizadora del encuentro, quien añade que se realizarán varias charlas y encuentros para ayudar a los cineastas que están iniciando sus carreras.

Asimismo, afirma que el principal objetivo de esta iniciativa es "exponer el tremendo trabajo que están haciendo realizadoras chilenas e internacionales. Se quiere instalar, a través de las películas, la reflexión sobre temáticas que tienen que ver con las mujeres".

Las funciones se llevarán a cabo en el GAM, el Centro Cultural Palacio La Moneda, la Biblioteca Nacional, Lastarria 90, Café Literario del Parque Balmaceda, el Museo de Bellas y en Centro Cultural de España. También se realizarán en centros culturales de distintas comunas, con el objetivo de acercar el cine a la audiencia.

"Nosotros tratamos de movilizar mucho a las personas que normalmente no van al cine, por eso es importante ir a las comunes, creemos que hay una posibilidad grande de formar audiencia.  Hay gente que dice 'no, un festival de cine no tiene nada que ver conmigo, eso es para los artistas’ y nosotros les decimos ‘hey, acérquese, esto también tiene que ver con usted'" .

El programa incluye cintas chilenas como "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", de Ernesto Díaz; "Aquí estoy, aquí no", de Elisa Eliash; y "Mapa para conversar", de Constanza Fernández, entre otras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores