EMOLTV

Reconocido artista chino presenta su trabajo en Valparaíso en honor a Pablo Neruda

Ai Weiwei realizó un lienzo de 900 metros cuadrados, que forma parte del proyecto artístico "Of Bridges & Borders", el cual se inaugurará hoy en el puerto.

16 de Marzo de 2013 | 10:29 | EFE / Emol
imagen

El lienzo realizado por el artista disidente chino se inagurará hoy en Valparaíso.

EFE

VALPARAÍSO.- Una obra gigante del reconocido artista disidente chino Ai Weiwei se desplegó ayer en el Parque Cultural de Valparaíso, sobre la galería de la ex cárcel de la ciudad, en el marco del evento artístico "Of Bridges & Borders" (De puentes y fronteras), que se inaugurará hoy en el puerto.


La obra llamada "A Pablo" es un lienzo de 900 metros cuadrados que consiste en una imagen de las islas Senkaku, actualmente en disputa entre China y Japón, y que por su gran tamaño podrá verse desde distintos cerros de la ciudad.


Sobre el telón desplegado encima de la fachada, la principal atracción del encuentro artístico, desarrollado por 20 artistas que conforman "Of Bridges & Borders", se desplegó una estrofa del poema dedicado a Pablo Neruda: "Cabo de Chile", escrito por el padre del artista chino, el poeta Ai Qing, gran amigo y admirador del premio nobel.


Weiwei es uno de los artistas chinos con mayor proyección internacional, y su obra está proscrita en su país. Sin embargo, deslumbra al mundo con sus obras, como las cien millones de semillas de girasol pintadas a mano por artesanos chinos, con las que llenó la Sala de Turbinas de la Galería Tate de Londres.


Destaca además entre sus trabajos el Estadio Nacional de Pekin, conocido como el Nido de Pájaros, el cual se convirtió en el ícono de los Juegos Olímpicos en China.


'Of Bridges & Borders' es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo, que fue presentado en más de 20 ciudades en 13 países de Europa y Latinoamérica, y que contará con talleres, conferencias, exposiciones, intervenciones en el espacio público y conciertos, entre otras actividades.


La iniciativa contará además con el trabajo de los chilenos Patrick Steeger y Rodrigo Vergara, y de artistas de diversas partes del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?