Río de Janeiro inaugura museo de arte latinoamericano

Casa Daros abre sus puertas con una exposición conformada por pinturas, fotos, esculturas y videos de artistas colombianos.

21 de Marzo de 2013 | 17:22 | AP

El museo Casa Daros de Río de Janeiro abre sus puertas con una exposición de fotografías, pinturas, esculturas y videos de artistas colombianos.

NYT

RÍO DE JANEIRO.- Tras años en el rezago cultural, Río de Janeiro ha dado otro paso para convertirse en un centro para las artes con la inauguración de un museo construido para una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Latinoamérica.

Casa Daros, un museo de 12.000 metros cuadrados, albergará en una mansión que data de 1866 algunas de las obras adquiridas en los últimos 13 años por la coleccionista Ruth Schmidheiny, residida en Zurich, Suiza.

En colaboración con el curador alemán Hans-Michael Herzog, Schmidheiny conoció a detalle el arte de Latinoamérica cuando el mundo le prestaba poca atención a la región. Las 1.200 piezas que compró provienen de 117 artistas, muchos de ellos vivos y aún activos.

"En Europa no había nada de interés porque la gente desconocía el arte latinoamericano, la literatura latinoamericana sí (la conocían), pero el arte contemporáneo no", dijo Herzog, quien agregó que "comenzamos a comprar y fue muy fácil porque el campo era muy rico".

Las piezas estuvieron almacenadas en Zurich y muchas se han exhibido al público en esa ciudad, pero Schmidheiny y Herzog soñaban con tener un lugar para mostrarlas en Latinoamérica como una manera de detonar el diálogo entre los artistas en esta región tan diversa.

En un principio pensaban poner el museo en La Habana, pero las negociaciones con el gobierno cubano fracasaron.

En cuanto al arte, Casa Daros es el más reciente museo en inaugurarse en la ciudad, donde este mes abrió sus puertas el Museo de Arte de Río, dedicado al arte de los paisajes citadinos, y en los próximos años se inaugurará un museo de ciencia y otro de la imagen y el sonido.

"Claro que no teníamos idea de que Río se fuera a convertir en una ciudad de moda cuando se originó este proyecto", dijo Herzog, añadiendo que "es fantástico para nosotros, cuando se trata de museo s entre más mejor".

A diferencia de los otros museo s, Casa Daros es financiado por fondos privados, desde los 8 millones de dólares que costó el edificio hasta los 33,5 millones que se necesitaron para su restauración, según informaron sus directivos.

La exposición inaugural, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, incluye obras de pintores, fotógrafos, escultores y audiovisualistas colombianos de las décadas de 1990 y 2000, cuando el país estaba más afectado por la violencia.

Entre las piezas destacadas hay una serie de esculturas de piedra de Nadin Ospina con motivos que remiten a las culturas precolombinas, pero de personajes como Mickey y Minnie Mouse y otras creaciones de Disney. También resalta el video de Juan Manuel Echavarría que muestra la caída de un plato de porcelana sobre una montaña de polvo blanco que sospechosamente parece cocaína.

Herzog dijo que eligieron comenzar por Colombia porque el arte colombiano es "casi desconocido" en su vecina Brasil, una barrera de diálogo entre las culturas latinoamericanas con la que Casa Daros busca acabar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores