EMOLTV

Vargas Llosa cree que se debe "combatir" idea de que "la política es generalmente sucia"

El intelectual peruano explica que si las personas "capaces y decentes" se alejan de esta materia, el poder cae en manos de los ineficientes.

21 de Marzo de 2013 | 18:02 | DPA

LIMA.- El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, pidió hoy erradicar la idea de que la política está en manos de "ladrones y gente ineficiente", y señaló que ese tipo de pensamiento es "peligroso".

"Debemos combatir resueltamente la idea, por desgracia muy extendida, de que la política es generalmente sucia. Como las personas piensan que en el orden político abundan los ineficientes y los ladrones, deciden dar la espalda a la política y dedicarse a cosas más constructivas", sostuvo el escritor durante la inauguración del seminario "América Latina: Oportunidades y Desafíos".

Vargas Llosa, acompañado de destacados escritores latinoamericanos, aseguró también que el poco interés en la política consigue que la gente deshonesta se apodere de ella y se creen climas propicios para "golpes de autoritarismo".

"Esa es una idea peligrosa. Si las personas capaces y decentes se apartan de la política, ésta cae en manos de gente ineficiente. Y cuando la política desciende a esos niveles, se crea el escenario perfecto para golpes de Estado autoritarios y para las grandes regresiones que han marcado buena parte de la historia de América Latina", manifestó el autor de "Pantaleón y las visitadoras".

El escritor instó a los asistentes a promover la actividad política en los jóvenes. Según Vargas Llosa, la política "idealista y comprometida" solo puede ser lograda por la juventud.

"Los jóvenes deben comprometerse con la política para que vayan transformando esa idea negativa que aparta a los jóvenes más capaces y a los más generosos de ella", agregó.

Durante su discurso, el Nobel se refirió también a la situación política de Latinoamérica, y señaló que "está mucho mejor que en el pasado, pues tenemos menos dictadores de los que pululaban por todo el continente hace 20 o 30 años".

Vargas Llosa se refirió a los casos de Cuba y Venezuela, y dijo que este último se enfrenta a unas elecciones que pueden decidir si sigue el "camino de la legalidad o la demagogia".

"Una dictadura integral como la de Cuba, es la única en el continente. Tenemos gobiernos poco democráticos con tendencias autoritarias, como Venezuela, que tras la muerte de (Hugo) Chávez hoy se enfrenta a unas elecciones en las que el pueblo decidirá si quiere seguir por el camino del populismo y demagogia o quiere optar por el camino de la legalidad, libertad y modernidad", aseveró el escritor.

El Nobel dijo que, a pesar de ser un detractor de la política del fallecido mandatario venezolano, era necesario "solidarizarse con un país que puede construir su verdadero futuro tras la muerte de su presidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?