John Truby: "Desafortunadamente al cine chileno le ha costado entrar al mercado norteamericano"

El prestigioso consultor de guiones y académico dictará su seminario, "The anatomy of Story", los próximos 20 y 21 de abril en Santiago. A días de su arribo, habla de cine chileno, del estado de la industria en Hollywood y explica por qué la calidad de las series de televisión supera a las películas en Estados Unidos.

04 de Abril de 2013 | 14:14 | Por Francisca González C, Emol

''Argo'' y ''El lado bueno de las cosas'' son las dos películas que sorprendieron gratamente a Truby en los últimos meses. También elogia a la chilena ''No''.

Plaza Espectáculos.

SANTIAGO.-  Hace tres años el Teatro Nescafé de las Artes se repletó de guionistas, aspirantes a escritores y cinéfilos interesados en escuchar las lecciones de Robert McKee. Ahora, la escena se volverá a repetir, pero con la cátedra que ofrecerá el académico, escritor y consultor de guiones John Truby.

El estadounidense vendrá al país para presentar la clase "The Anatomy of Story" durante los días 20 y 21 de abril en la capital. Allí, explicará el tutorial de 22 pasos con el que enseña a sus alumnos a crear libretos bien estructurados y atractivos para la industria.

Cuando falta un par de semanas para su seminario en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el escritor expresa su percepción del cine nacional, y admite que "desafortunadamente a las películas chilenas les ha sido difícil ingresar al mercado norteamericano".

Por lo mismo, subraya que sintió "mucha satisfacción" cuando  "No", de Pablo Larraín, fue nominada a un Oscar. "Aunque sé que este filme ha sido controversial en Chile por su precisión, creo que es una cinta fuerte con un excelente guión", dice, dando un espaldarazo al trabajo de Pedro Peirano.

"Uno de los mayores desafíos para un narrador popular es escribir una película política sin dar lecciones a la audiencia. La estrategia del guionista (Peirano) de enfocarse en la, a menudo, cómica propaganda utilizada para derrotar a la dictadura de Pinochet fue una decisión estructural inteligente, porque aunque este enfoque indudablemente se inclinó-y posiblemente rompió-, la verdad de lo que realmente pasó, evitó apropiarse de la justicia y logró una historia divertida", dice a Emol.

Truby, quien ha asesorado producciones de Disney, Fox y Sony, llegará a Chile en un momento en que su confianza está depositada más en la televisión que en el cine. "A diferencia de las películas de Hollywood, el drama televisivo tiene historias muy complejas en muchos géneros distintos a la acción al mito. Cuando les quiero mostrar a mis estudiantes ejemplos de los mejores guiones de la industria del entretenimiento norteamericano, siempre apunto a la televisión. Las películas no están ni cerca", señala.


Para el especialista, esta situación en Estados Unidos no es sorprendente, dado que la pantalla chica es manejada por los guionistas, no por los productores, directores o estrellas de cine. Sobre la relevancia de estas últimas, el guionista es claro: ya no son el eje de la industria.

"Uno de los conceptos erróneos que hay en Hollywood en estos días es que es un medio basado en estrellas. Esto era así en el pasado, pero  hace al menos una década ya no, pese a que muchas de ellas aún no lo sepan. Si miras las películas más taquilleras de Hollywood de los últimos diez años, te impactaría ver cuántas de ellas no tienen estrellas en absoluto", asegura.

"Lo importante es la historia", dice Truby para defender la relevancia que tiene la creación de un buen guión en cine y televisión. Y no sólo eso, el académico va más allá y levanta la esperanza de  los escritores que no viven en Estados Unidos y quieren triunfar en la industria mundial.

"Todo productor y ejecutivo de Hollywood literalmente está buscando en el mundo las mejores historias, contadas de una manera fresca que la audiencia no haya visto antes. Una de las razones por las que muchos estudiantes alrededor del mundo van a mi clase es porque se dan cuenta que no tienen que vivir en Hollywood para escribir y vender un gran guión", concluye.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores