Las obras de Bacon siempre alcanzan sumas millonarias en las subastas de arte. Este año se vendieron dos piezas en más de 21 y 44 millones de dólares.
APNUEVA YORK.- En mayo se subastará una de las piezas más emblemáticas del artista irlandés Francis Bacon, "Study for a Portrait of P.L". La obra se venderá a un precio estimado de entre 30 y 40 millones de dólares por la casa Sotheby's de Nueva York.
En esta pieza, realizada en 1962 y que no ha sido vista en público desde 1972, el pintor retrata a su amante Peter Lacy pocos meses después de que muriera como consecuencia de su adicción al alcohol y las drogas.
La obra es el retrato "más importante y emblemático de Lacy jamás creado por Bacon", según destacó la casa de subastas en un comunicado, " y formalmente marca la dirección que su trabajo tomará en las siguientes décadas".
Además, en ella se refleja la influencia de Pablo Picasso en la obra de Bacon a través del expresionismo abstracto de sus pinceladas y la fisonomía de Lacy, que recuerdan los inicios del artista español.
Con este estilo abstracto y de composición minimalista, Bacon plasmó su relación violenta y tormentosa con Lacy, considerado el "más grande y desastroso amor de su vida".
Sotheby's estima que esta obra del artista irlandés alcance en la puja un precio de entre 30 y 40 millones de dólares, pues los trabajos de Bacon alcanzan cotizaciones astronómicas en el mercado de las subastas.
En febrero pasado, un tríptico de Bacon, "Three studies of a self portrait" se vendió en Londres por 21,53 millones de dólares y el pasado mayo "Figura escribiendo reflejada en el espejo" se vendió en la sede neoyorquina de Sotheby's por 44,8 millones de dólares.