Sede de la Fundación Saramago en Lisboa es blanco de actos vandálicos

Los paneles acerca del premio Nobel de Literatura y su obra presentan agujeros de distintos tamaños y el daño sería irreparable.

09 de Abril de 2013 | 09:01 | EFE

Los paneles que conmemoraban el noventa aniversario de José Saramago y los 30 años de su obra ''Memorial del convento'' fueron destruidos.

EFE
LISBOA.- Los paneles conmemorativos del noventa aniversario del escritor José Saramago y de los treinta años de su obra "Memorial del convento", situados en la fundación del autor ubicada en Lisboa, fueron destrozados en un acto vandálico.

El ataque a las telas se produjo durante la madrugada del domingo y dejó cinco lienzos "irrecuperables", según declaró Sérgio Machado Letria, uno de los responsables de la Fundación.

En los paneles estampados con textos se realizaron agujeros de diferentes dimensiones y se eliminaron tanto el nombre en portugués del libro (también está traducido en inglés y español) como la firma del escritor.

Además, se realizaron diferentes rasguños sobre las reproducciones de las pinturas de José Santa Bárbara.

Después de una primera denuncia telefónica, la organización presentará hoy las pruebas ante la policía lusa. De acuerdo a Machado Letria, estos paneles están valorados en varios miles de euros.

Las obras, que serán repuestas en los próximos días, formaban parte de un conjunto mayor inaugurado el pasado noviembre y se situaban a ras del suelo de la histórica fachada de la Casa de los Bicos, donde tiene su sede la Fundación Saramago.

El edificio, que no sufrió ningún daño, data del siglo XVI y su nombre alude a la profusión de picos ("bico" en portugués) que decoran su fachada de piedra.

El escritor José Saramago, nacido en 1922 en Azinhaga (Portugal) y fallecido en el 2010 en Tías (Lanzarote), donde residió los últimos años de su vida, es el único premio Nobel de Literatura en legua portuguesa, galardón que recibió en 1998.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores