Cineasta nacional Fernando Lavanderos gana importante premio en el Festival de La Habana

Obtuvo el galardón de "Mejor Director" por su trabajo en la cinta "Las Cosas Son Como Son".

20 de Abril de 2013 | 12:06 | EFE

Fernando Lavanderos ganó el premio de ''Mejor Director'' en el Festival de Cine de La Habana que se realiza en Nueva York.

El Mercurio

NUEVA YORK.- El cineasta chileno Fernando Lavanderos triunfó en la categoría de "Mejor Director" en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que concluyó anoche con la proyección del premiado filme uruguayo "7 Cajas".

El premio, anunciado por la cantante y actriz cubana Cucu Diamantes, recayó en Lavanderos por su trabajo en la cinta "Las Cosas Son Como Son", que por primera vez se presentó en Nueva York.

Diamantes, protagonista del filme "Amor crónico", dirigido por el actor Jorge Perugoria y que abrió el festival el pasado 14 de abril, felicitó "a todos los que tienen la valentía de hacer cine independiente".

"Las Cosas Son Como Son", una historia de amor entre una actriz noruega y un chileno, ya había ganado el premio de "Mejor Película" en el Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina en 2012, y el premio "Especial del Jurado" y de la crítica especializada en el Festival de Cine de Viña del Mar.

El largometraje brasileño "Febre Do Rato", de Claudio Assis, ganó el premio Havana Star a la "Mejor Película", mientras que el galardón de "Mejor Documental" fue para "Sibila", una producción chileno española de la directora de origen peruano Teresa Arredondo, una mirada personal sobre su tía Sybila Arredondo de Arguedas, arrestada por 15 años en Perú tras ser acusada de ser miembro de Sendero Luminoso.

También hubo una mención de honor para el documental "El Etnógrafo" de Ulises Rosell, de Argentina, que narra la vida de John Palmer, un antropólogo inglés que habita hace cuarenta años una comunidad wichí.

Un total de 19 películas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Estados Unidos, España y Venezuela compitieron en esta entrega de premios.

El esperado festival neoyorquino, que comenzó el 12 de abril, presentó más de 45 películas este año.

Durante el evento de cierre se brindó un fuerte aplauso para celebrar la vida de Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine de Cuba y presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que murió ayer a los 87 años de edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores