EMOLTV

Javier Marías es galardonado con el Premio Fomentor de las Letras 2013

El autor de "Los enamoramientos" recibirá el reconocimiento el próximo 31 de agosto.

22 de Abril de 2013 | 08:49 | EFE
imagen

Javiera Marías se alzó como ganador de la versión 2013 del Premio Fomentor de las Letras.

Reuters
PALMA DE MALLORCA.- El escritor Javier Marías fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2013 en reconocimiento al conjunto literario de su obra.

El premio, dotado con 50.000 euros, se entregará el 31 de agosto en Palma de Mallorca, según informó la organización de este galardón impulsado por los propietarios del hotel Formentor y las familias Barceló y Buadas.

El jurado, presidido por el editor Basilio Baltasar y formado también por los escritores Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vias Mahou, consideró que Marías es uno de los autores más apreciados en los países europeos.

A pesar de haber comenzado a publicar a muy temprana edad, su obra no ha perdido el aliento y la creatividad que lo ha convertido en uno de los escritores más interesantes de la literatura en español.

A juicio del jurado, su trabajo representa un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar sin que se resienta el flujo narrativo. Aprecia especialmente esa integración de acción descriptiva, introspección y digresión en perfecto equilibrio para la dinámica del relato.

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?