Actriz Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en San Sebastián

La ex musa de Almodovar sumará un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos por su trabajo actoral.

13 de Mayo de 2013 | 09:22 | DPA

Carmen Maura recibirá un premio especial en el Festival de San Sebastián.

Fox

SAN SEBASTIÁN.- La actriz española Carmen Maura será distinguida con el Premio Donostia en la edición 61 del Festival de San Sebastián, donde se le rendirá homenaje
a toda su trayectoria, según informaron hoy los organizadores del certamen.

La otrora "chica Almodóvar" recibirá el premio durante la presentación, fuera de concurso, de su última película "Las brujas de Zugarranmurdi", de Álex de la Iglesia, cuyo estreno en las salas de cine está previsto para el 27 de septiembre próximo.

Maura (Madrid, 1965) debutó en la gran pantalla con "Tigres de papel" (1977) y "¨Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978), ambas de Fernando Colomo.

En la década de los 80 se convirtió en actriz fetiche de Pedro Almodóvar, con el que trabajó en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Matador", "La ley del deseo" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

A lo largo de su carrera, que incluye más de un centenar de títulos, Maura ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Saura ("­Ay, Carmela!"), Fernando Trueba ("Sé infiel y no mires con quién") y Mario Camús ("Sombras en una batalla").

En el panorama internacional, colaboró con Francis Ford Coppola ("Tetro"), John Irvin ("The Garden of Eden") y un buen puñado de cineastas franceses.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan cuatro premios Goya, dos Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz de San Sebastián ("La comunidad") y el premio de mejor actriz de Cannes por su participación en "Volver", la película que marcó su regreso con Almodóvar en 2005.

Además, fue distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine , la del Mérito de las Bellas Artes y la de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores