Mike Wilson regresa con una novela intensa y personal, ambientada en los bosques canadienses

En "Leñador", el autor de "Zombie" invita a un viaje en el que el protagonista busca dejar atrás su pasado y encontrar un nuevo sentido a la vida.

13 de Mayo de 2013 | 15:49 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- "Combatí en una guerra, hace décadas en un archipiélago, y combatí en el cuadrilátero, hace años en las noches de la ciudad. Fracasé en las islas y en el ring. Me fui del país, buscando alejarme de todo, de la oscuridad, del pasado, de la claustrofobia, necesitaba respirar. Veía cosas que me hacían mal, escuchaba voces, me estaba perdiendo, extraviando en mi cabeza. Huí hasta llegar a los bosques de Yukón".

Éstas son las primeras líneas de "Leñador" (Orjikh Editores, $9.500), la cuarta novela de Mike Wilson, escritor argentino-estadounidense afincado en Chile desde hace ya varios años. Y que además de ser Doctor en Literatura de la Universidad de Cornell y académico de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, es el autor de las novelas "El púgil", "Zombie" y "Rockabilly".

Pero "Leñador" es muy diferente a sus anteriores proyectos. Ambientada en los bosques del Yukón (Canadá), a lo largo de sus más de 500 páginas el lector acompaña a su protagonista —del cual desconoce su nombre y otros datos— en un viaje a esta remota y hostil región con la esperanza de dejar atrás su pasado.

-¿Cómo y cuándo nació la idea de escribir "Leñador"?
-Hace un par de años. No le di mucha vuelta, me senté a escribir sin reflexionar de sobremanera en la novela. De cierto modo la escritura se centraba más en el acto que en la narración, más en la actividad que en el conocimiento descrito en el texto. Era mi manera de alejarme de la representación paródica, de encontrar sentidos que no estaban sujetos a la necesidad de una justificación.

-Esta novela está dedicada a James, tu padre. ¿Cuánto de él hay en este libro?
-Cuando joven él trabajó unas temporadas de leñador. Es una imagen que siempre se quedó conmigo, la de él trabajando en un bosque remoto. Eso, y que en él siempre detecté una disposición tácita hacia las cosas, a veces cosas simples, mínimas, pero que tenían su lugar y presencia.

-¿Cómo te fuiste documentando sobre el trabajo de los leñadores en el Yukón? Hay mucho detalle en las descripciones de tu libro.
-Leí bastante, busqué textos, mayormente libros obsoletos, caídos en desuso, que trataban temas como la vida diaria de los leñadores, el entorno, los conocimientos anacrónicos. Eso, y manuales viejos, textos agrícolas, documentales, entre otras cosas. Asimilaba la información y la dejaba estar sin volver a las fuentes, de modo que al escribir se sintetizaba de otra manera, a veces de manera apócrifa. Pero en todo caso, el conocimiento en sí me era secundario, me interesaba más el proceso, el efecto del acto que involucraba esa clase de escritura.

-Al leer "Leñador" da la sensación de que hay algo de John Steinbeck, el autor de "Las uvas de la ira", escondido entre sus líneas...
-Son cosas que de una manera u otra pueden manifestarse, así como los grabados de Lynd Ward, los almanaques agrícolas de antes, fotos de la época de la Gran Depresión (contexto en el que nació mi padre), lugares en los que he estado, la música de Woody Guthrie, Wittgenstein, y quién sabe qué más. Trazar esta clase de mapa puede convertirse en un ejercicio interminable.

-¿Sientes que "Leñador" era una deuda pendiente como escritor?
-No. No pienso en mí ni en la escritura de esa manera.

-¿"Leñador" se entiende como parte de tu universo literario, o sientes que marca un quiebre respecto a anteriores obras tuyas como "Zombie" o "Rockabilly"?
-Es una novela que puede o no leerse en esa clave. Será decisión del que la lee. Yo nunca he considerado que tenga un universo literario; las etiquetas las ponen otros, la novela es lo que es, así como las demás son lo que son, nada más. No creo que haya necesidad de crear puntos de contacto entre ellas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores